Portada » México

Hace 40 años construyeron 104 learjet-25; 26 han caído

Publicado el Lunes 8 de Diciembre de 2008Comenta esta información
  • Share
  • votar

Durante cuatro décadas permanecieron en México 39 learjet-25 (de los 104 que se construyeron a nivel mundial), muchos de éstos comprados por narcotraficantes que en la época de los setenta y ochenta los usaron continuamente para traslado de droga. Hasta ahora, 26 han caído, incluido el más reciente que ocurrió hoy en Tlaxcala cuya matrícula XC-LGD no ha sido informada a quién pertenecía hasta antes de que la Procuraduría General de la República lo confiscara y que concedió a la SHCP.

En México, a diferencia de otros países en donde se puede consultar las matrículas por internet, es un enigma conocer los dueños de aeronaves. El learjet-25 era particular, pero aún no se ha dado a conocer el dueño original. Seguramente un narcotraficante. ¿De quién era señor Carstens?

Expertos consultados por el diario digital e-consulta atribuyeron la caída del Learjet 23, ocurrida este domingo en Atlangatepec, Tlaxcala, al agotamiento de los sistemas y materiales con los que están construidos este tipo de aviones, cuya producción inició en 1963 y se suspendió en 1966. No puede descartarse que debido a las condiciones en que se encontraba una nave de más de cuarenta años de edad, la tripulación, “increíblemente atrevida”, haya enfrentado con grave desventaja los fuertes vientos que habitualmente se dan al lado de la presa ubicada en este lugar, dijeron.

Entre 1963 y 1966 se construyó un total de ciento cuatro naves de este tipo. Hace diez años, se tenía registro de que aún volaban treinta y nueve. Veintiséis de ellas habían caído y, como consecuencia habían ocasionado múltiples bajas. Por eso, las autoridades aeronáuticas decidieron suspender la construcción de este modelo de aeroplano, añadió la fuente consultada y consideró irresponsable que las autoridades las utilicen pese al antecedente de que sus anteriores dueños se aventuraban en ellas, generalmente para transportar drogas.

Fuente de la información: e-contacto (Learjet caído: 40 años de volar, había 39, construyeron 104, cayeron 26).

Información relacionada

  • No Related Post

Escribe un comentario

Agregar comentario desde aquí o trackback desde su sitio. Inscríbete a estos comentarios vía RSS.

Trata de llevar el hilo de comentarios. Sé amable. No envíes spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Se pondrá a tu comentario un avatar genérico. Regístrate y consigue uno personal de Gravatar.