Portada » Mesa Revuelta

Votar en blanco es abstenerse

Publicado el Viernes 12 de Junio de 2009Un comentario
  • Share
  • votar

dulce_maria
Rubén Cortés

La campaña del voto en blanco empezó tarde y, además, con un tufillo de oportunismo político que le quita casi toda la sinceridad, y mucho de la espontaneidad, que tienen los verdaderos movimientos ciudadanos.
Eso, y que sus caras visibles, como Dulce María Sauri o Denise Dresser, no son mejores que los candidatos a quienes pretenden anular, hacen que parezca mala una empresa que podría ser buena.
Tendría que haber empezado cuando tomó forma la reforma electoral que le regaló a López Obrador la cabeza del IFE de Luis Carlos Ugalde y que dio paso a la partidocracia que ahora controla nuestra transición democrática.
Así, la ciudadanía habría tenido tiempo suficiente para entender la idea y organizarse hasta llegar a convertirse, mucho antes de las elecciones, en una contención y un contrapeso tangible de los partidos.
Sin embargo, la campaña surge abrupta y mañosamente a sólo un mes de los comicios, lo cual recuerda a las marrullerías partidistas que la propia Sauri dice conocer muy bien desde su prominente militancia en el PRI.
Este movimiento, aun con su estridencia de fanfarria, no resolverá nada, ya que el llamado voto blanco carecerá de efectos en el cómputo y sólo se contarán los sufragios válidos.
Como tampoco modificará el financiamiento público de los partidos, ni afectará a los partidos-negocio, como los de Elba Esther Gordillo (Panal), Dante Delgado (Convergencia) y Alberto Anaya (PT).
Más todavía, este tipo de llamados a no votar se convierten en un peligro para la sociedad misma, pues le abren espacio a organizaciones peores que los propios Panal, PT y Convergencia.
Por ejemplo, en Suecia prendió un llamado similar y lo que provocó fue que, en las euroelecciones del domingo, el Partido Pirata ganara uno de los 18 escaños que le tocan a esa nación en el Parlamento Europeo.
Y, ojo, el Partido Pirata es una cosa cuyo programa debe de haber sido encontrado en alguna gaveta de un viejo escritorio nazi. Sin embargo, se coló por la grita que abrió un 57 por ciento de abstencionismo.
Porque, no hay que llamarse a engaños: en los hechos, votar en blanco es lo mismo que abstenerse, por mucha labia intelectual que le echen encima.
Afirmar lo contrario, como intentan explicar Dresser y Sauri, es tan hipócrita como luchar por las focas en los hielos de Canadá mientras en la esquina de tu casa las amebas revientan el estómago a los niños pobres.

Información relacionada

Un comentario »

  • ximitrio Comentó:

    Upss -pensar puede ser peligroso para la sociedad misma-, vaya ahora la decepción política y el hartazgo de que nuestro sistema político este secuestrado por truhanes, y de no existir el mas mínimo mecanismo para hacer valer las propuestas ciudadanas, por acto de reprendimiento de alguien que comete la omisión bastante ¿¿disculpable?? de no nombrar dentro de la escena de partidos-negocio al inocente partido verde que en esta ocasión apadrina esa beatifica empresa llamada televisa, se convierte en “oportunismo mañoso” e “hipócrita,” al cual fustiga por su atrevimiento de aparecer y al cual le adjudica por su omnipresente letra fecha de aparición y liderazgos, amen de que en su tecnocrática mente acostumbrada a los caudillismos y a la visión de que un acto real que no esta asentado por triplicado y su respectiva copia y guardado celosamente en el desván de lo inefable, en la guarida mohosa de burocracia, ese acto no existe, no es nada; y que por lo tal tengo la obligación perentoria de elegir si quiero morir quemado o ahogado y que además mi voto pertenece a un partido y no a mi, la verdad yo prefiero seguir vivo aunque me acusen de intelectual labioso y despreocupado por las amibas por que al parecer ahora no solo quieren estafarme mi voto, si no elegir de que me debe de preocupar, vaya con este muchacho con síndrome de televisora mexicana

Escribe un comentario

Agregar comentario desde aquí o trackback desde su sitio. Inscríbete a estos comentarios vía RSS.

Trata de llevar el hilo de comentarios. Sé amable. No envíes spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Se pondrá a tu comentario un avatar genérico. Regístrate y consigue uno personal de Gravatar.