Portada » México

Detinmarín… ¿quién será el próximo dirigente del PAN?

Publicado el Jueves 9 de Julio de 2009Comenta esta información
  • Share
  • votar

Josefina_Vazquez_Mota_103137737
Raúl Adorno Jiménez

Aunque entre los panistas suenan los nombres de Josefina Vázquez Mota y César Nava para suceder a Germán Martínez Cázares, la participación de la ex secretaria de Educación Pública en la reunión del pasado 6 de julio en Los Pinos, donde se definió la salida del michoacano, la hace la candidata más evidente para dirigir al Partido Acción Nacional (PAN).
Panistas consultados le apuestan a que Vázquez Mota quede al frente de los destinos del PAN; mientras que César Nava iría a la coordinación del blanquiazul a la Cámara de Diputados, aunque no se descarta que el enroque pudiera ser al revés.
Lejos quedaron las aspiraciones del ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien fue parte de la debacle panista, al perder en Jalisco frente al PRI, mismo que ganó en la zona urbana y conurbada de Guadalajara, bastión éste del blanquiazul que a partir del 6 de julio se vistió de tricolor.
La convocatoria en Los Pinos, tanto de Martínez Cázares, como de Vázquez Mota, hacen pensar que desde Los Pinos, una vez más se volverá a designar al dirigente nacional a través del dedazo, situación que desde el punto de vista de muchos panistas fue una de las causas de la caída electoral de Acción Nacional en las pasadas elecciones.
El hecho de que alrededor del 70 por ciento de los candidatos a diputados federales haya sido designado por la vía del dedazo, fue causa de divisiones y fracturas al interior del blanquiazul que provocó la rotunda derrota del partido en el gobierno.
El caso de Nuevo León también fue ejemplo de la crisis que padece el PAN, porque no sólo se designó por el abominable dedazo al candidato a la gubernatura, Fernando Elizondo Barragán, sino que éste se extendió a todas las alcaldías en disputa de esa entidad.
Sin embargo, parece que el presidente Felipe Calderón no entendió la lección y una vez más volverá a apostarle a la designación unipersonal, pasando por encima de las voces que piden que haya democracia en el nombramiento del nuevo dirigente nacional del PAN.
De cumplirse el vaticinio de que Vázquez Mota será la nueva dirigente de Acción Nacional, sin tomar en cuenta que también ella es responsable de la estrategia que hizo perder al PAN, esto no dejará dudas de que no habría grandes cambios y que el actual régimen panista está reproduciendo los viejos esquemas del presidencialismo, donde el primer mandatario era el todo poderoso, que todo lo decidía.
No obstante, hay una diferencia fundamental entre los mandatarios de antaño y Felipe Calderón: la debilidad del presidente de la República, producto del fracaso electoral de su partido.
De concretarse un nuevo dedazo en la elección del dirigente nacional del PAN, esto debilitará a este partido, porque aumentará el descontento entre sus correligionarios, donde Santiago Creel y Ricardo García Cervantes, representan apenas la punta del iceberg de los grupos que están descontentos con la aplicación de métodos que tanto criticó el blanquiazul.
Sin duda, por la misma debilidad de Calderón, éste requiere en la dirigencia nacional panista a alguien que para bien o para mal, esté con él en las buenas y en las malas, porque tener desde el Comité Ejecutivo Nacional a alguien que lo critique o le sea contrario a sus designios, sería tanto como hacerse el haraquiri, pero la imposición o el dedazo también lo distanciaría de sus propios legisladores.
El presidente Felipe Calderón y el PAN tendrán que pensar en un dirigente que les garantice, primero, ser un puente de comunicación y acuerdos entre ellos mismos, y después, aunque no por ello menos importante, tender puentes de acuerdo con la oposición, principalmente con el PRI.
Entre otros nombres que se barajean, está el de Jorge Zermeño, actual embajador de México en España, quien fue presidente de la Cámara de Diputados, y quien no se caracterizó por ser necesariamente conciliador, pues en más de una ocasión se le vio enfurecido y fuera de sus casillas, abrumado por las bancadas de oposición.
También suena Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo, que bien podría ser ese puente entre el panismo nacional y el Ejecutivo federal.

Información relacionada

Escribe un comentario

Agregar comentario desde aquí o trackback desde su sitio. Inscríbete a estos comentarios vía RSS.

Trata de llevar el hilo de comentarios. Sé amable. No envíes spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Se pondrá a tu comentario un avatar genérico. Regístrate y consigue uno personal de Gravatar.