web analytics
Sábado 24 de Junio de 2017

“Incubadoras”

1
La guanajuatense Yulma Rocha Aguilar fue una de las priístas que pidió licencia.

La guanajuatense Yulma Rocha Aguilar fue una de las priístas que pidió licencia.

Francisco Garfias
Las bautizaron con el ingenioso, aunque misógino, nombre de “incubadoras”. Son las mujeres que se prestaron a la maniobra de ser postuladas como candidatas a diputadas, para cubrir la cuota de género que exige la Ley, pero que están comprometidas a pedir licencia para que el suplente se siente en la curul.
Fueron ocho los casos de “incubadoras” que se ayer se prestaron a la escandalosa maniobra que abona aún más al descrédito del Congreso: cuatro del PVEM, dos del PRI, una del PRD y otra del PT. Otros dos hombres también solicitaron licencia. Fue tan descarado el movimiento, que el tema fue sacado de la agenda de la sesión y regresado a la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno de la Cámara baja. para su análisis.

Beatriz Paredes Rangel veía venir el golpe. Sin avisarle a Paco Rojas, coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, la dirigente nacional del PRI se reunió hace días con una docena de diputadas de su partido, algunas de ellas comprometidas con su suplente a dejarle la curul. Según fuentes de ese partido, el consejo de la tlaxcalteca fue no prestarse a la maniobra.

* * *

Una señal de los tiempos de distensión política la dieron ayer César Nava y Jesús Ortega. Los presidentes del PAN y el PRD se dieron cita a desayunar en el Restaurante Balmoral del Hotel Presidente Intercontinental –bastión de periodistas y políticos— para mostrarse juntos. El comentario generalizado era que el plural encuentro hubiese sido imposible si Germán Martínez estuviera aún en la presidencia de Acción Nacional. Coincidimos.

* * *

Los senadores del PRI van por la controversia constitucional en el caso Banamex, propiedad del Citigroup. Argumentan que la tenencia accionaria del grupo estadounidense en ese banco, el más grande del país, viola las disposiciones que prohíben la intervención de autoridades extranjeras en la banca mexicana. El gobierno de Estados Unidos compró acciones del Citigroup, para salvarlo de la quiebra.

En marzo pasado, la Secretaría de Hacienda aseguró, en un comunicado de prensa, que la situación legal de Banamex, tras la intervención del gobierno de Estados Unidos, no viola la ley mexicana, a pesar de que el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito prohíbe intervenciones extranjeras en la banca mexicana. “Existen otras disposiciones legales sobre la materia, las cuales deben ser tomadas en cuenta para establecer el criterio legal aplicable al caso concreto”, alegaron entonces los muchachos de Cartens.

Si la Corte falla a favor del PRI, el Citigroup tendría que vender sus acciones a inversionistas nacionales. “Lo que buscamos con la controversia es que vuelva la mexicanidad a la banca mexicana”, nos dijo una fuente tricolor. Actualmente, el 90 por ciento de las instituciones de crédito están en manos extranjeras.

* * *

La expectativa de poder volvió loco a Juanito. El delegado electo de Iztapalapa, quien públicamente se comprometió a renunciar a favor de Clara Brugada, ya no escucha ni a su “cuate”, Gerardo Fernández Noroña. “Sí, he hablado con él. Le digo que no traicione al pueblo de Iztapalapa, que cumpla con su palabra. Me dice que sí, que lo va a hacer, pero luego hace otra cosa”, cuenta Gerardo.

Todavía el sábado pasado intentó convencerlo de no hacer “pendejadas”. Hasta lo invitó a San Lázaro a su toma de protesta como diputado. Pero nada. Rafael Acosta, arropado por algunos medios electrónicos e impresos, sucumbió al canto de las sirenas -¿o del dinero?– y no quiere soltar hueso.

Noroña no entiende la alianza de Juanito con Nueva Izquierda de René Arce y Víctor Hugo Círigo, quienes por lustros han controlado la delegación más poblada del DF. El presupuesto en Iztapalapa es de 3 mil 800 millones de pesos. “El discurso de Juanito era ‘saquemos a los traidores de la delegación’ y ahora se reúne con ellos”, lamentea Gerardo.

En el PT, partido que lo postuló como delegado, no saben siquiera si está afiliado, para proceder a una eventual expulsión. “No lo tengo claro. El partido afilia en forma masiva. Lo estamos investigando”, nos dijo el senador de ese partido, Alejandro González Yañez. ¿Y que harán si se rehúsa a renunciar?, le preguntamos. “Lo desconoceríamos como delegado”, dijo. O sea, Juanito el pelele.

Publicado en Excélsior

Compartir.

1 comentario

  1. atl moctezuma el

    Don Pancho: qué pena que estos depuuutadillos y dipuuutadillas, se hallan prestado a esta maniobra tan burda para abandonar sin mas el cargo por el que la ciudadanía voto por ellos. ¡Cómo se va a creer en el Congreso, cuando se realizan este tipo de enjuagues?

    A través de su espacio, desnude a estos 10 legisladores y que hay de fondo para “retitarse del cargo”. Es claro que la mayoría que solicitaron permiso por tiempo indefinido, son mujeres.

    Es muy sospechoso que el Partido Verde (muy verde) ordenó la dimisión a 6 de sus diputados -4 mujeres y 2 hombres-.

    Si se aceptan las dimisiones, en el caso del PVEM llegaría Alejandro del Mazo Maza, hijo del ex gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo…

Deja un comentario