web analytics

El Z-1

3

z1guzman
Diego Osorno

GUZMÁN DECENA, ARTURO.- Nació en Puebla el 13 de enero de 1956. Estudió secundaria y en el ejército acabó la preparatoria para luego formar parte del GAFE (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales), núcleo militar creado por el gobierno federal para tratar de aniquilar alzamiento del EZLN en Chiapas. Ahí, Guzmán Decena se convirtió en experto en explosivos, inteligencia militar, contraespionaje y en anular la guerra de guerrillas. En 1998, decidió darse de baja del Ejército.
Al poco tiempo se convirtió en el fundador de los Zetas. Reclutó militares de los batallones de infantería 15, 70 (Puebla) y del 15 regimiento de caballería motorizada con sede en Reynosa, Tamaulipas, así como del de fusileros paracaidistas. Se llamaron Zetas por el color azul zeta de su uniforme militar y porque era la forma de ponerse una clave para comunicarse por radio.
El trabajo de Guzmán Decena era reclutar a otros expertos militares para formar el brazo fuerte y armado del Cártel del Golfo. La primera misión de los Zetas fue acabar con Los Chachos, grupo de pistoleros texanos que buscaba posicionarse en Ciudad Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, para traficar la droga del Cártel de Sinaloa.
A Guzmán Decena lo mató el ejército en Matamoros, Tamaulipas, el 21 de noviembre de 2002. Lo tirotearon tras dejar a su pareja Ana Bertha González. Para no ser interrumpido mientras andaba de enamorado, el Z-1 cerraba con pistoleros la calle Herrera. Los militares fueron recibidos a tiros nomás llegar, y así respondieron, pero en mucha mayor medida. Meses después de su muerte, Los Zetas hicieron una gran misa y una fiesta en un bar llamado El Pisa-y-Corre.
La autopsia dice que Guzmán Decena recibió cuatro balazos. Tres mortales y el otro le destrozó su brazo izquierdo.
Quizá Guzmán Decena no se imaginó nunca que el grupo que fundó, once años después, se volvería tan legendario.