web analytics
Home » Mesa Revuelta, México

51 muertos en fin de semana

Enviado por en 01/02/2010 – 02:01
Fue sepultado en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, el periodista, Jorge Ochoa Martínez, asesinado en el municipio de Ayutla de los Libres Guerrero la noche del viernes.  (Foto: Notimex)"

Fue sepultado en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, el periodista, Jorge Ochoa Martínez, asesinado en el municipio de Ayutla de los Libres Guerrero la noche del viernes. (Foto: Notimex)"

Rubén Cortés
Cumpleaños. ¿Cuántos mexicanos de todas las edades y estamentos sociales estuvieron este fin de semana en una fiesta de cumpleaños? Bueno, pues 14 de ellos, casi todos adolescentes, fueron víctimas de la inseguridad con la que hemos tenido que acostumbrarnos a convivir.
Fueron asesinados a tiros por una veintena de sicarios durante la madrugada del domingo mientras bailaban en una casa de un barrio de clase media en Ciudad Juárez. Otros 16, la mayoría estudiantes de bachillerato, quedaron heridos de extrema gravedad.
Sí, en Ciudad Juárez, de donde el Ejército fue retirado a inicios de mes sin explicación oficial, pese a que llegó en 2009 a solicitud de los tres órdenes de gobierno para enfrentar la inseguridad que, ese año, registró mil 632 crímenes, más de la tercera parte del total del país: unos siete mil 700.
Cuando se presentaron los militares, Ciudad Juárez tenía un promedio de diez homicidios diarios: al momento de retirarlo, sólo había un promedio de dos. Sin embargo, el gobierno ordenó el repliegue de las tropas, lo que para efectos prácticos significó una derrota.
El resultado no ha podido ser peor: desde la inexplicada -e inexplicable- partida de los soldados, Ciudad Juárez fue escenario de 200 de las cerca de 800 muertes atribuidas en este mes a los grupos criminales en todo el territorio nacional.
En ese caso, el de los 14 asesinados en esa ciudad fronteriza resultó apenas el más notorio en un fin de semana que cobró 37 víctimas más. Echemos un vistazo a las otras:
-18 muertos dejó el ataque a un bar del Mercado de Abastos de Torreón.
-Un comando ejecutó a cinco personas en Navolato, Sinaloa.
-De un balazo ejecutaron al periodista Jorge Ochoa Martínez, director del semanario El Sol de la Costa, Guerrero.
-Siete personas fueron asesinadas en el municipio de Ayutla, Costa Grande de Guerrero.
-El comandante de la Policía Ministerial del Estado, Bernabé Jiménez Salgado, fue asesinado en el municipio de Teloloapan, Guerrero.
-Un joven fue sido asesinado en municipio de Pungarabato, Guerrero.
-Cuatro militares murieron atacados con granadas en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán.
Aconsejaba el escritor escocés Robert Louis Stevenson que si alguien quisiera escribir una novela sobre cualquier tiempo pasado sólo tenía que escoger al azar la edición de un día cualquiera de un periódico de la época. “Lo despoja de lo esencial y ya está la novela”, decía.
Ojalá entonces que si dentro de algunos años alguien sigue la recomendación del autor de La isla del tesoro, no tenga que preguntarse, parafraseando a Santiago Zavala, el protagonista de Conversación en la catedral, la gran novela de Vargas Llosa:
“¿En qué momento se jodió México?”.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede Comments Feed a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.