Proceso de descomposición
En un café de Mérida, Yucatán, entre otros temas platiqué con Dulce María Sauri del pacto de su partido, el PRI, con el gobierno de Calderón para incrementar el IVA a costa de que el PAN no hiciera alianzas con el PRD en Oaxaca, como una medida para salvar el cacicazgo tricolor en aquella entidad y no debilitar el proyecto priísta que pudiera conducirlo de regreso a Los Pinos.
“Los partidos están en receso temporal, sino es que ya han desaparecido porque desafortunadamente en el proceso político que vivimos en el país lo que menos importa son los principios, sino ganar las elecciones”, me dijo la ex presidenta nacional del PRI.
Sauri recordó una inmortal frase del viejo inglés Winston Churchill, y a la que recurrió el ex priísta Juan José Rodríguez Prats en su pasado consejo nacional del PAN: “Si para ganar en el infierno necesito aliarme al diablo, me alío”.
Un día después de la charla con Sauri, Francisco Rojas, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, reconoció públicamente el pecado de haber vendido su alma al diablo y que los intereses de grupo y camaradería están por encima del bien público.
“Fue para asegurar la equidad en las elecciones de julio próximo se pudiera dar (la alianza) y también vimos el interés del país, y coincidieron ambas, y así es”, dijo sin tapujos el legislador en rueda de prensa.
Pero tal sinceridad de Rojas no fue bien vista por Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, quien llamó a su compañero para jalarle las orejas y decirle que en estos momentos las versiones ante los medios deben ser “muy cuidadosas”.
A eso obedece que la también diputada federal buscó matizar lo dicho por Rojas. Si bien aceptó que su partido negoció con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el compromiso del PAN de no establecer alianzas con el PRD para las elecciones de este año en Oaxaca y del próximo en el Estado de México, desmintió que haya sido una moneda de cambio para aprobar el paquete fiscal y el aumento al IVA.
Me quedo con lo que dice Dulce María Sauri: “Los partidos políticos están en proceso de descomposición”. Pues lo que menos les importa en este momento son los principios. Lo que importa es ganar elecciones.
¿Quién sanciona a los líderes partidistas o a los partidos por actuar en contra de los ciudadanos?

















Escribe un comentario