web analytics
Lunes 18 de Diciembre de 2017

Los beneficios de los sindicalizados del IMSS

4
Foto: Notimex/archivo

Foto: Notimex/archivo

Nayeli Cortés Cano

Créditos para compra de automóviles a precios especiales; ayuda para el pago de renta de casa habitación y derecho a reintegrarse a su trabajo en caso de detención son algunos de los beneficios del personal sindicalizado del Instituto Mexicano del Seguro Social.


Producto de las negociaciones con el Instituto, en octubre de 2009, el sindicato obtuvo 3.9 por ciento de incremento a su salario tabular.
De acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo vigente desde esa fecha y hasta 2011, los empleados sindicalizados obtienen ayuda por concepto de renta de casa-habitación equivalente a cuarenta por ciento de su salario tabular.
Entre 2009 y 2011, el IMSS está obligado a otorgar 8 mil créditos para el financiamiento de vehículos a los empleados con antigüedad no menor a cinco años.
“Para beneficiar la economía de su personal”, el Instituto debe suscribir convenios con distribuidoras y armadoras de autos para que los sindicalizados puedan adquirirlos –nuevos o hasta con 8 años de antigüedad— a precios especiales “y en las mejores condiciones”.
Los trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social también tienen derecho a solicitar –anualmente- 3 meses de anticipo de salario.
A partir del contrato 2009-2011, los trabajadores con mejor índice de asistencia tienen prioridad para recibir este beneficio.
El IMSS también otorga compensación por concepto de pasajes a los trabajadores sindicalizados que prestan servicios fuera de la ciudad de México; de la circunscripción territorial del estado de México y de las poblaciones asiento de las delegaciones regionales y estatales.
Lo mismo aplica para quienes viven en un estado o municipio distinto a donde se ubica su centro de trabajo.
En estos casos, el Instituto paga el pasaje completo en “primera clase” y los apoyos no se suspenden durante las vacaciones, las licencias por enfermedad o en licencias menores a 15 días.
De acuerdo con las últimas modificaciones realizadas al Contrato Colectivo de Trabajo del IMSS en octubre de 2009, los trabajadores que pierdan su libertad podrán recuperar su empleo –si están en condiciones de hacerlo— en 30 días naturales contados a partir de que el empleado –directa o por interpósita persona— notifique al instituto su deseo de reincorporarse.
Según el contrato, el Instituto está obligado a reconocer al servicio social realizado en sus instalaciones como tiempo efectivo de servicios para efectos de jubilación o pensión, en el caso de enfermeras, médicos, estomatólogos y demás carreras profesionales con nivel de licenciatura.
Además, los secretarios generales de las secciones sindicales podrán autorizar la licencia con goce de salario íntegro, bajo el argumento de que algún trabajador participará en eventos deportivos en calidad de seleccionado.

Compartir.

4 comentarios

  1. Me gane un credito para auto en el sorteo anual de trabajadores IMSS . Mi preguntas es saber cuanto y donde podre compras mi auto . Soy de categoeia de intendencia .

  2. Muy cierto, esta de pensar para un crédito de auto, porque si tienes crédito de infonavit como yo, ya no puedo tramitar un crédito de auto, creo que con una dispensa si, pero, no me llegaría casi nada en la quincena, por que si un día me llegara a enfermar, por una enfermedad general me descuentan más de la mitad de mi sueldo. Por que me pagarían sólo el sueldo y las prestaciones de puntualidad y asistencia no. Y de esas prestaciones son casi las mitad del sueldo. Y aparte por ser trabajador Imss no nos incapacitan tan fácilmente,

  3. onesimo alfredo ortega torres el

    NO ESTOY DE ACUERDO CON SUS COMENTARIOS, SIEMPRE YTENDENCIOSOS, MAL INTENCIONADOS, NOSOTROS COMO TRABAJADORES DEL IMSS. SNTSS, NO TENEMOS TODAS ESAS PRVENDAS Y CANONJIAS DE LAS QUE TANTO HABLAN. Y AHI LAS VA UN DATO MUY CLARO :
    SI EFECTIVAMENTE COMO CLAUSULA CONTRACTUAL, TENEMOS LO QUE SE LLAMA CREDITO PARA AUTOMOVIL, SIN EMBARGO PARA QUE ESTE SE DE, SE REQUIERE, NO HABERSE ENFERMADO EN UN AÑO, NO HABER FALTADO, NO HABER ,LEGADO TARDE, NO TENER NINGUN OTRO CONCEPTO DE PRESTAMOS O DECUENTOS…UFF.. !!!
    DESPUES DE ESTO, SE ACUDE A LA AGENCIA O LOTE DE CARROS, A DONDE SE LE OTORGA A UNO UN CREDITO DE ACUERDO A LA CATEGORIA QUE PERTENECES, SI ERES DE INTENDENCIA EL CREDITO ES MINIMO, SI ERES MEDICO, AUMENTA LA CAPACIDAD DE CREDITO. EL AUTOMOVIL LO DEBES DE OBTENER CON UN MINIMO DE 5 AÑOS DE ANTIGUADAD AL MOMENTO DEL CREDITO.
    UNA VEZ OBTENIDO EL CREDITO, LA FACTURA LA DETIENE EL IMSS, QUINE TE OBLIGA A PAGAR UN SEGURO DE AUTOMOVIL, EL CUAL SOLO EL RECONOCE (NEGOCIAZO), POR LO QUE EL SEGURO DE AUTOMOVIL SALE CARTISIMO, ES MAS , ES EL DOBLE O TRIPLE DEL SEGUTRO NORMAL. TE DESCUENTAN CADA QUINCENA UN PORCENTAJE IMPORTANTE DE LA MISMA PARA ESE PAGO, MISMO QUE TE LIMITA PARA HACER OTRO TIPO DE CREDITOS O CLAUSULAS. BIEN DURANTE 5 AÑOS, SI ¡¡¡ 5 AÑOS…!!! LE DEBES AL IMSS, UN DINERAL Y ESTAS ATADO A ESE DICHOSO CREDITO. BIEN DESDE EL MOEMNTO EN QUE SACAS TU AUTOMOVIL DE LA AGENCIA, …YA VALIO, EN ESE MOMENTO NO VALE LO QUE VAS A PAGAR EN 5 AÑOS POR ÉL. Y AUNQUE SE VA DEVALUANDO EL CARRO, EL SEGURO DEL MISMO SIGUE SIENDO POR LOS 5 AÑOS, LA MISMA CANTIDAD. (NEGOCIAZO DEL IMSS CON LA ASEGURADORA)….. “TU PRESTACION, TU BENEFICIO”, VALIO GORRO. TE QUEDAS ENDROGADO HASTA EL FULL POR 5 AÑOS, CON UN DEVALUADO AUTOMOVIL Y UN CARISIMO SEGURO DE AUTO….DONDXE ESTA EL BENFICIO.. ???
    ASI ES QUE NO HABLEN SI NO SABEN QUE ROLLO.
    LA CLAUSLA DE AYUDA DE RENTA, ES SOLO EL NOMBRE QUE SE LE DA A UN ESTIMULO GANADO A BASE DE REVISONES CONTRACTUALES Y DICHA “AYDA DE RENTA” REPRESENTA. SOLO UNA FORMA DE OBTENER UN ESTIMULO ECONOMICO MAS. OAJALA DE VERDAD ME PAGAR MI RENTA.. ! UUUFFF.. !!! ESTRIA DE LUJO..
    INVESTIGUEN, INVESTIGUEN ANTES DE HABLAR

Deja un comentario