web analytics
Home » Noticias

El mercado de drogas en México es de 13 mil mdp al año; el número de mujeres adictas se duplicó en los últimos años: Rubido

Enviado por en 02/03/2010 – 12:22
El subsecretario de la SSP federal, Monte Alejandro Rubido, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. (Foto: Notimex)

El subsecretario de la SSP federal, Monte Alejandro Rubido, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. (Foto: Notimex)

México, 2 de marzo (Notimex).- El mercado de las drogas al menudeo en México se ha incrementado de manera alarmante, pues de acuerdo con el subsecretario de la SSP federal, Monte Alejandro Rubido García, en el país se consumen drogas con valor de 13 mil millones de pesos al año.
Durante una exposición ante especialistas nacionales e internacionales, el funcionario federal aseguró que el tamaño del problema de las drogas en México es muy grande, al grado que el número de mujeres adictas se duplicó en los últimos años.
Explicó que hay una oferta muy grande de drogas en el país, lo mismo marihuana, la de mayor consumo, como de cocaína, metanfetaminas y otras drogas sintéticas; y que en promedio tienen un valor por dosis de 25 pesos, lo que permite que cualquier adolescente pueda adquirirlas.
Sin embargo, para medir el tamaño del problema, al convertir los 13 mil millones de dólares en pesos y dividirlo en el costo promedio de cada dosis, es decir 25 pesos, resulta que en el país se venden al año seis mil 760 millones de dosis de droga en México.
Hablar de 13 mil millones de dólares como el tamaño del mercado de todas las drogas en México podría ser un dato abstracto, sin embargo, en Estados Unidos que es el país donde más se consume en el mundo, tan solo el mercado de la cocaína asciende a 50 mil millones de dólares, según Antonio María Costa, director de la Oficina de Naciones Unidas para Drogas y Crimen (UNODC).
El organismo señala que “esto puede ayudar a explicar el terrible repunte de violencia en países como México. En América Central, los cárteles están peleando por un mercado a la baja”, añadió Costa.
Al presentar su informe anual 2009 señaló que las autoridades confiscan 41 por ciento de toda la cocaína del mundo, pero interceptan solamente la quinta parte de todos los opiáceos, que incluyen el opio, la morfina y la heroína.
Por ello, advirtió, que los mayores controles de las drogas han creado un mercado ilícito de proporciones macroeconómicas, pero advirtió que una legalización sería un “error histórico” porque las drogas son un peligro para la salud.
El Reporte Mundial de Drogas 2009 de la Organización de las Naciones Unidas, el mercado de las drogas en Estados Unidos tiene un valor total de 64 mil 339.7 millones de dólares al menudeo y de 17 mil 396 millones de dólares al mayoreo.
De acuerdo con reportes no oficiales, pero como resultado de encuestas diversas, alrededor de cinco millones de mexicanos consumen drogas, si la cantidad total de drogas se dividiera entre cinco millones de consumidores, se encuentra que cada año una persona en promedio consume mil 352 dosis de sustancias prohibidas.
Aunque pareciera que son muchas las dosis, si todas ellas se dividieran entre los 365 días del año, cada adicto estaría consumiendo 3.7 dosis de drogas al día en promedio, pero hay que tomar en cuenta que si bien muchas personas no consumen todos los días, hay otras que requieren de hasta ocho y 10 raciones.
Si se toma en cuenta el promedio de consumo de 3.7 dosis para cada persona por día se encuentra que una persona con el promedio de consumo diario de drogas tendría que gastar 92.50 pesos al día, tomando en cuenta que el promedio de las dosis de esas sustancias es de 25 pesos, como lo señala Rubido.
Rubido aseguró que el problema de las drogas en México ha sufrido cambios estructurales y lo más sobresaliente de ello es que México dejó de ser un país de tránsito y hoy es un país consumidor.
Consideró que el inicio de este cambio se dio cuando se cerraron las rutas de entrada de las drogas por el Mar Caribe a Estados Unidos, pues se tuvieron que buscar rutas terrestres y esto hizo que las drogas tocaran tierra en territorio mexicano.
Entonces se generó la oferta y ésta creció después de los atentados terroristas en Estados Unidos, que llevó a ese país a cerrar por completo sus fronteras, además de que los narcotraficantes comenzaron a pagar en especie y por lo tanto había excedentes de drogas en México, que tenían que buscar nuevos mercados que fueron precisamente los consumidores nacionales.
Por otro lado, dijo, se cambiaron los hábitos de consumo de los estadounidenses, quienes comenzaron a preferir las metanfetaminas, y eso también acarreó un excedente de cocaína, aunque la marihuana permaneció más o menos en los mismos niveles de ingesta, además de que aumentó el nivel de producción en aquel país del norte.
En cuanto a las adicciones de los mexicanos, Rubido dijo que han reducido las personas que consumen tabaco, al pasar de 26.4 por ciento de la población a 20.4 por ciento, lo que quiere decir que se redujo seis por siento el número de personas que padecen de tabaquismo en México en los últimos años, mientras que cuatro millones de mexicanos tienen dependencia del alcohol.
Por lo que hace a las drogas ilegales dijo que la última encuesta señaló que 8.8 por ciento de hombres han consumido una droga ilegal, mientras que 1.9 por ciento de las mujeres reconocieron que han consumido cualquiera de las drogas.
En el caso de las mujeres, dijo, pareciera que son muy pocas personas, sin embargo, el problema es que de una encuesta a la otra esta cifra se duplicó, lo cual es grave, tomando en cuenta que antes la relación de hombres a mujeres que consumían drogas era muy distante y cada vez se reduce esa diferencia.
Rubido dijo que con base en las cifras de las encuestas, se estima que el consumo de marihuana creció de 3.5 a 4.4 por ciento de la población en el periodo de 2002 a 2008, mientras que el de cocaína pasó de 1.2 a 2.5 por ciento, es una cifra que se duplicó también en ese mismo periodo.
Consideró que el problema del consumo de drogas en México, se debe a que hay mucha oferta, ya que entre el grupo poblacional de mexicanos de entre 12 y 65 años de edad, a 18.5 por ciento, les ofrecieron droga de una u otra manera.
Mientras tanto, en el grupo de población de entre 26 y 34 años, a 39 por ciento de ellos les han ofrecido drogas de diversos tipos y en el grupo de edades entre 12 y 25 años, llega a 25 por ciento de ellos a quienes les han ofrecido droga.
Se trata de una alta exposición de los jóvenes a la oferta de los estupefacientes, por lo que consideró que los jóvenes de mayor riesgo en convertirse en adictos son lo que oscilan entre las edades de 12 a 25 años.
Concluyó al señalar que casi 90 por ciento del los usuarios de drogas en México, comenzaron a ingerirla antes de los 26 años de edad, pero aún mas grave es que cuando en el seno de una familia hay consumidores, es 4.5 veces más factible que los jóvenes se conviertan en usuarios.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede Comments Feed a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.