web analytics
Domingo 17 de Diciembre de 2017

Shampoo para piojos, libre de lindano

0

Foto:elARSENAL / MarienNayeli Cortés Cano

Por acuerdo internacional el lindano fue considerado un contaminante orgánico persistente, dañino para la salud y eliminado del shampoo para combatir a los piojos.
De acuerdo con el Diccionario de Especialidades Médicas edición 2009, el shampoo Herklin contiene fenotrina y lidocaína, únicamente.


El lindano, plaguicida cuyo uso está prohibido por causar daños a la salud y al medio ambiente fue retirado de la fórmula del shampoo Herklin, cuando la Cofepris aplicó una revocación de permiso para usar la sustancia.
Dicha revocación tuvo como origen el Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes –de 2005– que a propuesta de México revisó los efectos del lindano en la salud y el ambiente.
“El lindano es un producto químico persistente que se encuentra con frecuencia compartimentado con el medio ambiente. Por sus propiedades fisicoquímicas tiene el potencial de viajar grandes distancias. Es ecotóxico y en los humanos ocasiona efectos adversos agudos y crónicos. Su empleo en productos farmacéuticos, principalmente para los niños, representa una preocupación de especial relevancia”, concluía México en su propuesta.
El Diccionario de Especialidades Médicas, edición 2004, aún contemplaba al lindano como parte de la fórmula del Herklin para combatir piojos.
En su apartado de reacciones secundarias adversas, se reconoce que el producto “en las dosis indicadas casi no presenta toxicidad en el humano”.
Según el mismo diccionario, en su versión 2009, el Herklin sustituyó el lindano por la fenotrina para eliminar piojos, liendres y ladillas.
La fenotrina es una sustancia que también ha sido usada para combatir el dengue.
Como reacciones secundarias, el Diccionario de Especialidades Médicas 2009 únicamente reporta: “eventualmente puede provocar prurito, enrojecimiento o edema en la zona de aplicación, manifestaciones irritativas, leves y transitorias…”.
También recomienda no usarlo en menores de dos años y aclara que aun cuando la fenotrina no afecta la fertilidad o al feto, lo recomendable es analizar los casos en que el Herklin deba aplicarse a mujeres embarazadas.
En contraste, el Diccionario de Especialidades Médicas de 2004 reconocía que el lindano, componente de la fórmula del Herklin en ese entonces, podía producir impotencia.
El producto elaborado por Armstrong Laboratorios México tiene el registro número 90721, emitido por la Secretaría de Salud.

Compartir.

Deja un comentario