web analytics
Home » México

El mundo encima

Enviado por en 10/04/2010 – 02:00

Foto: NotimexFrancisco Garfias
A Alberto Baz Baz se le vino el mundo encima. Hasta los que defendían su trabajo en la procuraduría mexiquense hoy lo critican duramente. Cosa de ver las recientes declaraciones del ex procurador del estado, Alfonso Navarrete Prida, o del senador Jesús Murillo Karam, amigo personal de Enrique Peña Nieto. Ambos admiten las pifias del joven funcionario en el caso Paulette. ¿Señal de que va para afuera?

El gobernador mexiquense llega este domingo de su gira por Sudamérica. Si el procurador no se saca un as de la manga y tiene algo sólido que esclarezca los misterios que rodean el caso, ya puede comenzar a hacer las maletas.

Aunque en el entorno del mandatario mexiquense comentan que entre mayores sean las presiones de la oposición para que Baz Baz renuncie, menos posibilidades hay que lo destituyan, el caso ya salpicó al gobernador, favorito en las encuestas para el 2012.

Ayer escuché la versión de que a Baz Baz lo recomendó Carlos Salinas de Gortari. La especie tiene su origen en el hecho de que el joven procurador trabajó para Claudia Ruiz Massieu, sobrina del ex presidente, cuando estaba en la PGR. La versión real es que llegó al gabinete de Peña Nieto , gracias a los buenos oficios del ex procurador Eduardo Medina Mora,

¿Qué hacia Arturo Montiel en el Panteón Francés de Legaría el día que enterraron a Paulette. “No vine a eso”, dijo el ex gobernador mexiquense a los reporteros que lo entrevistaron. Hoy nos enteramos que fue al velorio de la madre de Carlos Rello, quien fue su secretario de Desarrollo Económico. Tan fácil que era decirlo.
* * *
La pésima imagen que tienen los diputados empieza a ser motivo de honda preocupación entre las cúpulas parlamentarias. En todas las encuestas de opinión los legisladores aparecen en los últimos lugares y el desprestigio va en aumento.

Nos enteramos que los jefes de las bancadas del PRD, Alejandro Encinas, y el PAN, Josefina Vázquez Mota, criticaron duramente la ausencia de estrategias de comunicación efectivas que contrarresten esa imagen negativa.

Fuentes próximas a la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno en San Lázaro, precisaron que Encinas puso el tema sobre la mesa. El perredista manifestó su extrañeza por la actual campaña que actualmente promueve la Cámara de Diputado –un spot habla, por ejemplo, de la fachada del Palacio Legislativo– en lugar que los tiempos oficiales en los medios electrónicos se ocupen para difundir las labores de los legisladores.

“Es importante el rediseño de una política de comunicación y que nos reunamos con los ejecutivos de los medios”, dijo el coordinador del PRD, según testigos presenciales. La panista Vázquez Mota coincidió en el imperativo de cambiar las estrategias de comunicación. “No hay que dejar los espacios vacíos”, puntualizó.
* * *
A Ernesto Cordero le dieron 24 horas más para preparar su comparecencia ante el pleno de los diputados. Acudirá al Palacio Legislativo hasta el miércoles 14 de abril en sesión extraordinaria. Ya no quieren fomentar la percepción de que no trabajan. Por eso no ocuparon la sesión ordinaria del martes para cuestionar al secretario de Hacienda sobre los incrementos a las gasolinas y el famoso programa de austeridad de
* * *
Muy atareada a andará este fin de semana Beatriz Paredes. Cuatro de los candidatos a gobernador del PRI rinden protesta en espacio de 72 horas. Este sábado asistirá a Aguascalientes, con Fernando Lozano; y a Ciudad Victoria, Tamaulipas, con Rodolfo Torre Cantu. El domingo la veremos en Oaxaca con Eviel Pérez Magaña, y el lunes en Durango, con Jorge Herrera Caldera.

Por cierto que los diputados priistas, mayoritarios en la Cámara baja, resolvieron no avalar la Estrategia Nacional de Energía, anunciada en febrero por el gobierno federal, si antes del próximo martes la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, no responde a las 12 preguntas concretas que le hizo ese grupo parlamentario. “Sin respuestas no puede haber aval a ese proyecto de decreto”, advirtió el diputado Guillermo Ruiz de Teresa, secretario de la Comisión de Energía.
* * *

Moraleja de la semana (cortesía de Stanislaw Jerzy Lec, escritor polaco) Todos somos iguales ante la ley, pero no ante los encargados de aplicarla.

Publicado en el Excélsior

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede Comments Feed a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.