web analytics
Martes 21 de Noviembre de 2017

El Olvidado VIH

0

Foto: Revista Nature News

Joaquín Ambía Garrido
Aunque hemos dejado un poco de ponerle atención, el VIH representa uno de los más grandes problemas de la humanidad actualmente. Se estima que en el mundo hay cerca de 40 millones de afectados, es decir, un 0.57% de la población mundial lo padece. Al respecto, en México nuestra cultura más bien conservadora y nuestros hábitos sexuales medianamente responsables, nos colocan en dentro de los países que han sabido contener la infección; tenemos alrededor de un 0.3% de nuestra población infectada, similar al encontrado en países como Canadá, Austria, Chile o Uruguay. Esto nos coloca muy por debajo de países desarrollados, pero menos responsables al respecto, como los EEUU con un 0.6% o España con un 0.7%.
Pero el problema más grave no está en ninguno de estos países, en realidad está en países del extremo sur del África, como la misma Sudáfrica que tiene un 18% de su población contagiada, o Zimbawe con un 24 %, Swazilandia un escandaloso 26 %, o finalmente Lesotho, con 28 % y país con el mayor porcentaje del mundo. Y sí, estimado lector, vio bien los números, no hay puntos entre la cifras para hacerlas menos crueles. Esto quiere decir que aproximadamente uno de cada cuatro pobladores de estos países porta el virus. Y sí, como seguramente sospecha, hay grupos que son particularmente vulnerables. En general las mujeres corren más riesgo de contraer el virus pues su anatomía es más propensa a rasgarse, única forma de contagiarse en realidad. En Sudáfrica se estima que una de cada tres mujeres entre los 20 y 34 años de edad son cero positivas.
Teniendo estos datos a consideración, no resulta sorpresivo que sea justamente Sudáfrica uno de los países más interesados en contener la infección, y particularmente la femenina. La investigadora Quarraisha Abdool Karim del centro de investigación CAPRISA, en Durban, Sudáfrica presenta esta semana un comunicado en el que muestra los resultados exitosos de un gel preventivo.
Para la investigación se reclutó a 889 voluntarias de edades entre 18 y 40 años que vivieran en Sudáfrica y que tuvieran una vida sexual activa. Se les pidió que se aplicaran un gel 12 horas antes de tener relaciones sexuales y 12 horas después, lo cual no siempre les resultó fácil de seguir. Se les monitoreó de mayo del 2007 a diciembre de 2009. Los resultados fueron bastante alentadores, se observó una disminución del contagio del VIH del 39 % en general, y de un 54 % en las más hacendosas para seguir las instrucciones de aplicación del gel.
El gel era una solución de la medicina llamada Tenofovir, producida por Gilead Sciences de Foster City, California. Y funciona gracias a que por primera vez se ha colocado un antiretrovirus (el VIH es un retrovirus) en un mocrobisida, de forma que interfiere con el ciclo de vida del virus.
Además de los resultados exitosos con el VIH, el gel mostró disminuir la adquisición del virus del Herpes HSV2, lo cual es bueno en sí mismo, y evita más contagios futuros de VIH, pues es bien sabido que la gente afectada por el HSV2 es más propensa a contagiarse de SIDA.
Para finalizar, sólo quisiera decir que si bien para nuestra sociedad mexicana, parece inútil el uso del gel para disminuir la probabilidad de infectarse en un 50%, pues pensamos más bien en nosotros mismos como individuos, en sociedades como la sudafricana, con esas tasas de infección, esa disminución en el contagio puede ayudar a que en un futuro, puedan volver a pensar en el problema a otra escala, como lo vemos nosotros ahora.

Compartir.

Deja un comentario