web analytics
Viernes 20 de Octubre de 2017

Celebrarán 30 años del Tianguis del Chopo con rock, arte y cultura

0

Foto: Notimex / Archivo
México, 9 de septiembre (Notimex).- Con una serie de actividades, entre ellas las primeras ferias del libro y el disco, así como el lanzamiento de su propio sello fonográfico, los organizadores del Tianguis Cultural del Chopo celebrarán 30 años de existencia.
En conferencia de prensa, integrantes de la Asociación Civil del organismo dieron a conocer el programa con el que festejarán haber surgido como el Primer Tianguis de Publicaciones, hasta convertirse en Tianguis Cultural.
Los voceros de la celebración recordaron que en 1979, cuando el Museo Universitario del Chopo convocó al primer concurso de composición “El rock del Chopo”, se planteó la posibilidad de crear un espacio para que los amantes de esta música intercambiaran discos.
Fue el 4 de octubre de 1980 cuando se inauguró el Primer Tianguis de la Música, cuya originalidad estribaba en que no se trataba de efectuar una compra-venta, sino de un trueque de álbumes.
Más tarde se modificó el objetivo, dando paso a un mercado de objetos diversos, ubicado en las calles de Aldama, en la colonia Buenavista, y luego cambió su residencia, pero conservó su esencia como Tianguis del Chopo.
Tras deambular por distintas zonas de la Ciudad de México, como la Alameda de Santa María la Ribera y la Nueva Santa María, desde hace 22 años se mantiene en las calles de Aldama, donde sábado a sábado cerca de siete mil personas lo visitan, siendo el único en su tipo en el país y en América Latina.
Cabe señalar que la Primera Feria del Libro organizada por el Tianguis del Chopo comenzó sus actividades desde el pasado 4 de este mes y estará abierta hasta el 22 de octubre de este año.
La Feria del Disco en la que intervendrán diversos sellos independientes y en la que habrá acetatos de diversos exponentes y corrientes, casetes, discos clásicos y de colección permanecerá abierta del 16 de octubre al 27 de noviembre.
Los organizadores comentaron que el lanzamiento de Chopo Records se llevará a cabo el 22 de octubre en el Faro de Oriente con un concierto de Brujos, grupo de rock progresivo sicodélico que estará acompañado de la exposición “Tianguis Cultural del Chopo: Retrospectiva”.
Como parte de las actividades conmemorativas en lo que ahora se denomina el Corredor Cultural del Chopo, se efectuarán a partir del sábado 11 de septiembre, octubre y noviembre, una serie de actividades culturales.
En el llamado Espacio Fotográfico se montarán diversas exposiciones, entre ellas “Cosmopolita”, de Columba Martínez, que podrá apreciarse el 11, 22 y 25 de septiembre, mientras que “En la madre cuerda”, de Luis Heras, estará a la vista el 2, 16 y 23 de octubre.
Por lo que concierne al Séptimo Arte, en el llamado Cinematógrafo del Topo se proyectará el documental “Buscando rock mexicano”, producido por Ricardo Rico, que contiene 45 cápsulas informativas con entrevistas a diversas figuras como Enigma, Chac Mool, Rostros Ocultos, Botellita de Jerez y Liran Roll, entre otros.
En la programación por los 30 años del Tianguis se encuentra un homenaje al recién fallecido escritor y ensayista Carlos Monsiváis, un asiduo asistente al lugar y también defensor de la permanencia del tianguis.
Habrá también una serie de actividades externas en el Foro Cultural Alicia, donde se hará el lanzamiento oficial de Chopo Records, en el que se presentará la primera producción de esa casa titulada “Vudoo rock”, con el grupo Brujo, una banda de rock progresivo psicodélica.
En el Museo Universitario del Chopo se tiene contemplada, el 13 de octubre, la mesa redonda “El Chopo regresa al Chopo”, mientras que el 24 de noviembre, también en ese recinto, se realizará un ensamble de rock con orquesta, con cuatro guitarristas mexicanos, entre ellos Marco Delgado y Santiago Mora, con la Orquesta Sinfónica de la delegación Cuauhtémoc.
Toño Barrera, Arturo Jaramillo, Felipe Victoriano, César Salas, Platón Lugo y Enrique Falcón, integrantes de la Asociación Civil Tianguis Cultural del Chopo, agradecieron el apoyo brindado por los medios a lo largo de estos 30 años, así como de las actuales autoridades de la delegación Cuauhtémoc y de otros organismos.

Compartir.

Deja un comentario