web analytics
Martes 21 de Noviembre de 2017

La inseguridad inhibe recuperación rápida de la economía: CEESP

0


México, 3 de Octubre. (Notimex).-
La inseguridad es uno de los factores que está incidiendo significativamente en la evolución de la economía e inhibiendo la posibilidad de una recuperación más rápida, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
La inseguridad absorbe una gran cantidad de recursos que se canalizan para protección personal o de negocios, recursos que de otra forma serían destinados a actividades productivas, ya sea al consumo o a la inversión.
“Existe una relación entre el aumento de la inseguridad y la disminución de la inversión y el consumo, lo cual
indica que este fenómeno social incide negativamente sobre estas actividades, inhibiendo la posibilidad de una recuperación más rápida de la economía”.
Son precisamente estas variables, continúa, las que podrían fortalecer significativamente la actividad económica del país, pues la inversión es el principal motor del crecimiento, ya que estimula el empleo y el consumo.
En su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”, el organismo señala que la inseguridad vuelve a estar en la mesa de discusión, pues es uno de los factores que incide significativamente en la evolución de la actividad económica.
Aclara que proyectar el costo de la inseguridad en México es complejo, aunque es un hecho que representa una gran cantidad de recursos, independientemente de la metodología utilizada para el cálculo.
Por ejemplo, refiere el organismo de investigación del sector privado, está la cifra mencionada por las autoridades hacendarias que consideran que el costo de la inseguridad representa 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) lo estima en 7.0 por ciento, con base en resultados del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Aun si se considerara el porcentaje más bajo, en términos monetarios la inseguridad equivale a casi 170 mil millones de pesos, si se calcula con base en la cifra estimada del PIB para 2011, incluida en el programa económico.
Este monto representa 78 por ciento del presupuesto 2011 que se propone para la Secretaría de Educación Pública, es 3.4 veces mayor al de Defensa Nacional, 9.3 veces superior al de Marina y 4.8 veces más que el de Seguridad Pública.
Además representa 77 por ciento del flujo de financiamiento que la banca comercial canalizó al sector privado durante 2008, pero es 5.0 por ciento mayor al que se ha otorgado en el periodo enero-agosto de este año, señala.

Compartir.

Deja un comentario