web analytics
Home » Columna

Bachillerato obligatorio

Enviado por en 10/12/2010 – 02:33 Un Comentario

Bachillerato
Omar Sánchez González
Ahora el nivel de escolaridad que será obligatorio para los jóvenes de México será el medio superior a partir del próximo año, y se incrementara de manera gradual hasta alcanzar la obligatoriedad a nivel nacional en diez años.
La Cámara de Diputados aprobó ayer reformas a la Constitución, las cuales establecen que el Estado, federación, estados, Distrito Federal y municipios, impartirán de manera obligatoria la educación básica que está conformada por preescolar, primaria, secundaria y ahora media superior.
Para este último, el Ejecutivo federal determinará los planes y programas de estudio, con excepción de las instituciones a las que la ley otorga autonomía. “Estas reformas a la Constitución que dan el carácter de obligatoria y gratuita a la educación media superior, abrirá oportunidades de enseñanza por lo menos a dos millones de jóvenes que están afuera del sistema educativo”, dijo el priista Baltazar Hinojosa.
En los cambios a la Constitución, se ordena a que en el presupuesto federal de los estados, del Distrito Federal y municipales, se incluyan los recursos necesarios para la construcción, ampliación y equipamiento de la infraestructura suficiente para la cobertura progresiva de los servicios de educación media superior.
En el caso de las comunidades rurales alejadas de los centros urbanos y las zonas en donde no haya sido posible establecer infraestructura para la prestación del servicio, las autoridades federales en coordinación con las estatales establecerán los programas especiales que se requieran y tomarán las decisiones pertinentes para asegurar el acceso de los aspirantes al nivel bachillerato.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación revelan que a los 12 años solamente 61 de 100 estudiantes se encuentran cursando el primer año de secundaria, y cuatro han dejado la escuela, esta situación empeora a los 15 años, cuando sólo 42 por ciento cursa el año que normativamente le corresponde, es decir, el primer año de bachillerato y casi la cuarta parte ha desertado.

Tags: , , ,

Un Comentario »

  • Samuel David Zapata Vega dice:
    que bueno que ya se se hizo obligatorio
    lo que deverian poner obligatorio
    es el nivel inicial
    ya que es mas favorable que un niño
    llegue mejor al jardín de niños
    que sin ningún conocimiento
    o algún aprendizaje
    pero que bueno que ya es obligatorio
    el bachillerato

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede Comments Feed a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.