web analytics

Bachillerato obligatorio

1

Bachillerato
Omar Sánchez González
Ahora el nivel de escolaridad que será obligatorio para los jóvenes de México será el medio superior a partir del próximo año, y se incrementara de manera gradual hasta alcanzar la obligatoriedad a nivel nacional en diez años.
La Cámara de Diputados aprobó ayer reformas a la Constitución, las cuales establecen que el Estado, federación, estados, Distrito Federal y municipios, impartirán de manera obligatoria la educación básica que está conformada por preescolar, primaria, secundaria y ahora media superior.
Para este último, el Ejecutivo federal determinará los planes y programas de estudio, con excepción de las instituciones a las que la ley otorga autonomía. “Estas reformas a la Constitución que dan el carácter de obligatoria y gratuita a la educación media superior, abrirá oportunidades de enseñanza por lo menos a dos millones de jóvenes que están afuera del sistema educativo”, dijo el priista Baltazar Hinojosa.
En los cambios a la Constitución, se ordena a que en el presupuesto federal de los estados, del Distrito Federal y municipales, se incluyan los recursos necesarios para la construcción, ampliación y equipamiento de la infraestructura suficiente para la cobertura progresiva de los servicios de educación media superior.
En el caso de las comunidades rurales alejadas de los centros urbanos y las zonas en donde no haya sido posible establecer infraestructura para la prestación del servicio, las autoridades federales en coordinación con las estatales establecerán los programas especiales que se requieran y tomarán las decisiones pertinentes para asegurar el acceso de los aspirantes al nivel bachillerato.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación revelan que a los 12 años solamente 61 de 100 estudiantes se encuentran cursando el primer año de secundaria, y cuatro han dejado la escuela, esta situación empeora a los 15 años, cuando sólo 42 por ciento cursa el año que normativamente le corresponde, es decir, el primer año de bachillerato y casi la cuarta parte ha desertado.