web analytics

Inicia persecución de “Halcones” del narco

1

Francisco Saynez

Andy Novell F.
La nueva estrategia que aplicara la Marina en la lucha contra el crimen organizado para tratar de frenar la violencia, es detener a los soplones del narcotráfico, conocidos como “Halcones”, estos personajes son los “ojos” y “oídos” de los criminales de las plazas.

La estrategia ha sido construida desde el centro de inteligencia de la Secretaría de Marina- Armada de México, ese centro que planeÓ en diciembre del 2009 la detención y después abatimiento de uno de los principales líderes del narcotráfico, Arturo Beltrán Leyva.

Fue durante un desayuno con reporteros en diciembre del 2009 cuando el titular de Marina, Francisco Saynez Mendoza dio a conocer que la dependencia que encabezaba salía del mar y entraba a las calles para entrarle a la lucha contra el crimen organizado, lo dijo con un aire de superioridad y a la vez con esa mística que tienen todos los que pertenecen a la armada o ejército.

Hasta el momento y no haciendo a un lado los logros del Ejército, la Marina ha dado fuertes golpes al crimen organizado, apoyados por cursos de los marines de Estados Unidos.

La estrategia que se utilizará en las próximas semanas en algunos estados como Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, se aplica por una parte para dejar “sordo” y “ciego” al crimen organizado. De esta manera las células operativas dejaran de actuar con toda impunidad.

La impunidad de los delincuentes inicia desde que se filtra la información de los operativos contra determinados delincuentes que logran huir antes de que sean detenidos por las autoridades.

Los “Halcones” son aquellas personas que se encuentran en las entradas de los municipios, de los poblados; son aquellos que dan la información a los malosos de cuantos policías entran, quienes entran al municipio. Tienen varios camuflajes, son vendedores de chicles, taxistas, boleros, limpiaparabrisas, panaderos, encargados de tiendas, todos al servicio de algún cártel.

Las personas de bajos recursos son las principales víctimas de los grupos criminales, con un sueldo de mil a dos mil pesos semanales, pasan información. Desde quienes son los que entran al poblado, cuantos policías entran qué hacen qué dicen. Lo saben todo y eso es lo que se va a atacar.

Aún no se sabe cómo será la estrategia, lo único cierto es que ya se tiene una base de datos de quiénes son los llamados “Halcones” en una zona del país, es momento de que los “ojos” y “oídos” del narco se pongan a temblar al igual que sus jefes, la Armada de México va con todo y pronto de verán los logros.