web analytics
Jueves 21 de Marzo de 2019

Gutiérrez nació entre la basura, allí amasó su fortuna y… al PRI.

2

 

Cuauhtémoc Gutiérrez

Alejandro Sánchez
La dirigencia del PRI en el Distrito Federal va a renovarse el domingo y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, rey de la basura, la disputa ferozmente para mantener su dominio político.

Buscaba imponer a su amigo Tonatiuh González, pero al comprobar que no cobraba fuerza ahora se autocandidatea.

En el partido tricolor no confían en él. La dirigencia nacional tiene indicios de que sirve a los intereses del PRD.

En la ALDF votó en contra del propio PRI. La presidencia rotaria de la comisión de gobierno la cedió a Alejandra Barrales, aspirante a la jefatura de gobierno capitalino.

En la interna del 2009, el partido logró identificar, mediante fotografías, a personas allegadas a Gutiérrez de la Torre apoyando a Clara Brugada, candidata a la jefatura delegacional en Iztapalapa.

Hace un par de semanas Gutiérrez buscó a Humberto Moreira, líder nacional del PRI. “Si no se cumple el compromiso de Beatriz Paredes para que yo conserve la dirigencia capitalina se van a tener a las consecuencias”, amenazó.

Una fuente cercana a Moreira dijo a este reportero que el líder nacional le contestó que los acuerdos de Beatriz no eran sus acuerdos. Gutiérrez se dio la vuelta furibundo vociferando que conocerán de qué está hecho.

***

No hace falta. Evidencias sobran.

En el pasado relevo por la dirigencia del PRI en 2005, envió grupos de muchachos enardecidos a las instalaciones de su partido para pintarrajear y apedrear oficinas de la FSTSE, donde sesionaba el consejo para renovar dirigencia. Lo mismo ocurrió en 2008 en la sede capitalina y un año más tarde en el PRI nacional volaron macetas.

Coerta tarde, luego de una serie de noticias en el diario El Economista que lo acusaban de usar el gremio de los pepenadores de basura para presionar a autoridades capitalinas, extrañamente un camión repleto de desechos se volteó frente al acceso principal del periódico.

Para llegar a la diputación federal de la actual Legislatura usó de por medio a una mujer para evadir la representatividad de género y luego de que ésta asumió, la despojó de la curul para acomodarse en San Lázaro.

En la ALDF colocó a uno de sus íntimos amigos: Cristián Vargas, quien rompió una puerta de cristal para entrar en su primer día de actividades porque como no se identificó los guardias no lo dejaban pasar. Luego éste diputado pegó a unos ancianitos en un evento en la Asamblea capitalina. Después su propia mamá lo denunció porque la insultó e intentó pegarle. Nadie en el PRI ha podido llamarle la atención.

Pero hay más de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Una investigación periodística bien documentada exhibió un modus operandi para poseer mujeres: contrataba edecanes mediante anuncios en el periódico. Desde las oficinas del Movimiento Territorial del PRI capitalino, integró un grupo de 20 muchachas para su atención personal, pública y privada. El salario era de ocho mil pesos, pero si salían, bebían y se iban a pasar la noche con él la paga llegaba a 12 mil o 14 mil pesos.

Estuvo preso por invasión de un predio.

A los 14 años Gutiérrez ya militaba en el PRI. Siguió los pasos de su padre Rafael Gutiérrez Moreno, líder de los basureros de Santa Catarina, que le permitieron manejar políticamente Iztapalapa y buena parte del DF.

“Fuimos 26 hermanos, entre todos, conmigo somos seis (hijos de la misma madre), quiere decir que tengo 20 medios hermanos. Después del proceso de sucesión (testamentaria) no volvía­ a tener contacto con ninguno”, dijo una vez.

***

Rafael Gutiérrez, ex diputado del PRI, fue asesinado en el día de los enamorados de 1987 por su mujer.

“Fue el 14 de febrero, Día de los Enamorados, cuando Martha García, de 29 años, esposa del asesinado, con quien tenía cuatro hijos y un quinto adoptado, tomó la decisión de asesinarle. Para ello se puso de acuerdo con sus hermanos y el autor material del crimen, Juan Carlos Roque, de 26 años. Tuvo dificultades Martha para abandonar la suntuosa casa, donde vivía prácticamente como una prisionera. Su marido no la dejaba salir, ni siquiera para asistir al velatorio de uno de sus hermanos, y esto, más los abusos sexuales cometidos con una sobrina de 16 años, fue la gota que hizo rebosar el vaso”, publicó el periódico el País de España en marzo del 87.“Rafael Gutiérrez, Rafa, que durante 20 años fue el líder de los pepenadores y alcanzó incluso un escaño de diputado por el PRI en el sexenio del presidente José López Portillo, nació entre la basura, allí amasó su fortuna y encontró la muerte a los 54 años. El líder pepenador sobornaba funcionarios, corrió (expulsó) a los campesinos para edificar una residencia de cuento de hadas en dos kilómetros cuadrados de terreno, se puso brillantes en los tres dientes del frente, violaba a cuanta mujer encontró a su paso y tenía como ambición, de machista, tener 180 hijos”, agregó el diario.

***

¿Y cómo llega el PRI-DF a su elección del domingo?

El padrón de Consejeros Políticos que definiría al nuevo presidente del PRI-DF presenta diversas irregularidades. El listado no contiene dirección, teléfonos ni delegación a la que supuestamente están adscritos. Lo que significa que no hay manera de encontrar a estos consejeros. En los pasillos del tricolor se dice que no es casualidad, puesto que en la comisión de procesos internos se encuentran cinco de los nueve comisionados relacionados con el rey de la basura, lo que deja ver un padrón rasurado y a modo.

La Comisión de Procesos Internos, además, se encuentra vencida desde el 28 de mayo y existen cuatro consejos políticos delegacionales que se encuentran en pleito judicial; representan hasta 20% del electorado a sufragar en la Ciudad de México. Hasta ahora no ha habido una definición por parte de los tribunales si son legales o no en Tláhuac, Tlalpan, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.

Cuauhtémoc Gutiérrez quiere estar en el trono para el proceso electoral de 2012.

Sígueme en Twitter: @alexsanchezmx

Compartir.

2 comentarios

  1. vigilantecallejero el

    Es importante que el partido se renueve ya que por tener entre sus filas a sujetos tan nefastos la opinión publica lo repudia incluso muchos militantes o mejor dicho ex-militantes abandonaron las filas del tricolor desde que lo tomaron por asalto los tecnocratas y sumándole a este tipo de lideres que utilizan para hostigar chantajear extorsionar etc…. y el partido no se da cuenta y para acabarla tener a CSG como el rey tras la silla

  2. peña nieto será muy pendejo si deja que ese marrano de la basura siga haciendo porquerías con el DF .porque si nació entre la basura los gobernantes tienen que preocuparse por buscar lugares para llevar los carros de basura para tirarla tírenla en su casa para que se siga revolcando entre la basura. ya estamos hartos de tantas porquerías que ponen como políticos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.