web analytics
Home » Información Filtrada

Querétaro, nueva plaza de los “Zetas”

Enviado por en 10/08/2011 – 15:24 6 Comentarios

Andy Novell F.
La “Familia Michoacana” tiene zonas controladas dentro de Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Querétaro. Sin embargo, con la alianza que realizó con los “Zetas” algunas plazas serán compartidas.

En el caso de Querétaro plaza de la “Familia Michoacana” que ha sido disputada de manera “silenciosa” con el Cártel del Pacífico (Sinaloa) que ha edificado algunos narcolaboratorios en esta entidad.

De acuerdo a las autoridades federales, la alianza de la Familia-Zetas busca aplicarse en su totalidad en este estado que queda dentro del radio de acción del “corredor zeta” como se le conoce y que abarca los estado de San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Estado de México (zona sur) y Guerrero.

Únicamente les quedaban por cubrir parte de Guerrero, Michoacán, Jalisco y Guanajuato que eran plazas de la “Familia Michoacana”; con esta alianza Querétaro es parte del “corredor zeta” desde hace unas semanas de acuerdo a las declaraciones que ha dado a la SIEDO “El Chango Méndez”.

Pintas con la leyenda “Hemos llegado “Z”” se han visto en los municipios de La Venta, Pedro Escobedo, Corregidora, entre otros anunciando que ya están en Querétaro y será muy difícil de que salgan del estado.

Informes del área de inteligencia de la Policía Federal, señalan que sus contras, “Los Caballeros Templarios”, han tejido también una alianza con el cártel del Golfo con los que tenían vínculos en el 2006, además de con la organización criminal denominada la “Resistencia”

“La Resistencia” fue creado por el cártel de la “Familia Michoacana” para contrarrestar los ataques de grupos delictivos como “Los Zetas”, además de que operan también en estados como Guanajuato, Estado de México y Guerrero.

Su principal líder es Víctor Manuel Torres García, o Edgar Mauricio Barrera Corrales, alias “El Papirrín”, detenido en febrero pasado por la Policía Federal.

Las asesinatos y los enfrentamientos en Michoacán, no sólo obedecían al control del territorio, sino a la lucha para dominar la base social que esa organización criminal obtuvo a lo largo de los años, basando su comportamiento delictivo en mandatos divinos, estableciéndose como una organización altamente peligrosa.

Los informes de la dependencia, señalan que los puntos rojos del conflicto se concentraran en Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Querétaro por ser plazas en poder de la “Familia Michoacana”; además de que la violencia se recrudecerá con levantones, ejecuciones y enfrentamientos.

El modus operandi que aplicaran la alianza de La Familia- Zetas en estas plazas se basa en el poder de corrupción y amenazas contra mandos policiacos municipales y estatales; además de las ejecuciones.

En contra parte “Los Caballeros Templarios-Golfo y Resistencia” utilizarán la violencia y el miedo con el descuartizamiento de sus oponentes para ganarse las plazas de Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Querétaro que en pocas semanas se llenaran de sangre.

Tags: ,

6 Comentarios »

  • mario camargo dice:
    Pobre imbecil no tienes la menor idea de lo que hablas por eso escribes tantas estupideces ojala lo publicaras en queretaro para que te metieran a la carcel por alterar la paz social reportero mediocre
  • tu dice:
    Chorradas
  • carlos blanco dice:
    En primer lugar le agradezco los comentarios aún que están fuera de la realidad…

    1) Usted escribe lo siguiente: La información que Ud. Trata en este articulo es una verdadera NOTA AMARILLA, carece de sustento y de conocimientos del tema, ni la familia Michoácana ni los Zetas se han unido.

    Déjeme informarle que con la detención de José de Jesús El Chango Méndez, uno de los principales líderes de la Familia Michoacana el pasado 21 de junio del 2011 en el municipio de Cosío, Aguascalientes, por elementos de la Policía Federal, se dio a conocer la alianza Zetas-Familia.

    Dicha alianza de acuerdo a las declaraciones del jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño García el 22 de junio del 2011 en el Centro de mando de la Policía Federal, -conferencia de prensa en la que estuve presente se da a conocer la alianza Zetas-Familia. Te dejo el link de la conferencia de prensa que la encuentras en youtube para que lo verifiques y tengas el contexto (http://www.youtube.com/watch?v=m3Uz4spv8vA).

    Sergio recuerda que “La Familia Michoacana” tuvo una ruptura en diciembre de 2010 cuando los líderes de esta organización criminal José de Jesús Méndez Vargas “El Chango Méndez” y Servando Gómez Martínez la “Tuta” rompieron su relación dentro de este cártel, debido a problemas que surgieron por la repartición de las ganancias ilícitas.

    Tras los acontecimientos del mes de diciembre del 2010 con el abatimiento del “Chayo“ en Apátzingán, el control de este grupo quedó en manos de Enrique Plancarte Solís, alias “La Chiva” y de José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez”.

    Fue a principios de 2011 cuando iniciaron los desacuerdos por el control de la organización entre Plancarte Solís y Jesús Méndez Vargas. En respuesta, Enrique Plancarte y Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, formaron la organización identificada como “Los Caballeros Templarios”, para hacer frente a la vertiente encabezada por “El Chango Méndez”.

    Ante esto, “El Chango Méndez” quien surgió de Los Zetas, realizo la alianza con este grupo delictivo (Los Zetas) debido a que la Familia Michoacana ya estaba siendo desarticulada por las diversas detenciones de sus líderes por la Policía Federal.

    Esta información la dio a conocer el 21 de junio del 2011 el ahora Secretario de Gobernación, antes vocero de seguridad, Alejandro Poiré. En un mensaje a medios, Poiré Romero comentó que el capo fue capturado en un operativo que se llevó a cabo en Aguascalientes, el cual estuvo a cargo de elementos de la Policía Federal. Desde la residencia oficial de Los Pinos, además anuncio la alianza Zetas-Familia.

    2) “Los Zetas están en una Guerra interna entre el Z40 morales treviño y el jefe de plaza o region en Zacatecas y Durango ya que el LAZCA dimitió por estar enfermo terminal, la matazón en Jalsco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Guanajuato es exclusivamente entre Zetas y sus enemigos”.

    Tus datos son imprecisos y fuera de contexto. De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, la empresa privada estadounidense especializada en servicios de inteligencia y espionaje “STRATFOR”, la PGR y Marina, la división dentro de la organización delictiva de Los Zetas, no fue por la supuesta enfermedad terminal de Heriberto Lazcano, “El Lazca” como se manejo al principio, sino por el control de las rutas y plazas, no sólo para el trasiego de droga, sino de control de rutas para migrantes, cobro por extorsión, entre otras.

    El pasado 28 de agosto del año en curso la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibañes dio a conocer está información, de la cual se basa que el incremento de la violencia en por lo menos seis entidades del país se debe a un rompimiento interno entre la organización delictiva de Los Zetas.

    Te dejo entrecomillado las declaraciones de la Procuradora para que te informes y estas declaraciones las puedes encontrar en las versiones estenográficas de la PGR http://www.pgr.gob.mx

    “Y precisamente es parte de la violencia, entre otras cosas, la disputa de los territorios entre las propias organizaciones. Y como cuando se empieza a restarles fuerza a algunos líderes, ya sea porque se les detiene o porque ya están más cercados y ya hay más operativos para su aprehensión, se empiezan a escindir estos grupos, empiezan a dividirse y esto también es un factor importante para aumentar la violencia”.

    La funcionaria federal dijo que la pugna interna entre la organización criminal de Los Zetas se conoció en informes de inteligencia. “Es eso, pero también la disputa del territorio entre las propias organizaciones que ya existen y que todos conocemos y hemos escuchado hablar de ellas. Es parte del territorio, por controlarlo, y también por el narcomenudeo, que también es importante la distribución y el control de los territorios. Básicamente siempre ha sido así, el porqué aumenta la violencia y eso lo vemos lamentablemente en cada uno de los casos”.

    En tanto, informes de la Armada de México confirman la fractura en la organización criminal, por lo que se encuentran en disputa las entidades que habían ganado terreno Los Zetas.

    De acuerdo con funcionarios de la dependencia federal, células criminales conformadas por Miguel Treviño Morales, conocido como El Z 40, se han dividido para conformar una nueva organización criminal.

    Se sabe que en San Luis Potosí, un presunto criminal apodado El Zacatecas fue quien inició la lucha contra la organización criminal y en rebelión contra el líder de esa organización, Heriberto Lazcano Lazcano.

    De acuerdo con los funcionarios federales, el asesinato de la pareja sentimental de uno de los operadores de El Lazca, o El Verdugo, identificada como María Luisa García Quintero, desató la violencia que culminó con la decapitación de 14 supuestos zetas en una camioneta el 9 de agosto.

    3) además sepa usted que estratégicamente Queretaro no tiene ninguna importancia en el negocio del Narcotráfico es por eso que a ningún grupo le interesa por juego tener a neutro estado como plaza.

    Sobre este punto te debo aclarar algo importante “Una Plaza” no necesariamente se utiliza para la venta de droga, sino también para su producción y distribución; algo más importante, se convierte en un punto neurálgico o estratégico para la conquiste de otras plazas, donde hay organizaciones antagónicas; en otras ocasiones son usados para que los familiares de los capos vivan ahí, como fue el caso de Luis Guillermo Castillo Rubio, alías ‘Francisco Contreras’ o ‘El Pariente’, líder de la “Línea” (http://ww2.noticiasmvs.com/noticias/estados/cae-el-pariente-brazo-derecho-de-el-viceroy-en-el-cartel-de-juarez-494.html)

    Si te das cuenta el estado de Querétaro tiene vecindad con Guanajuato, Estado de México y Michoacán, plazas peleadas entre La Familia vs Templarios; además con los estados de San Luis Potosí e Hidalgo territorio Zeta.

    Del 2011 hasta lo que vamos del año, la Policía Federal y elementos del Ejército Mexicano, han desmantelado una serie de narcolaboratorios de metanfetaminas y drogas sintéticas como el ice. Estos narcolaboratorios eran del cártel del Pacifico. Si te das cuenta en Querétaro lo único que faltan son las grandes ejecuciones como en los estados del norte, pero hay algo llamado narco-pacto desde hace unos años,(http://www.jornada.unam.mx/2010/05/16/politica/004n1pol) el cual ha sido documentado por diversos medios.

    Sobre las narcomantas y pintas, está documentado en la Procuraduría del estado que en los municipios de municipios de La Venta, Pedro Escobedo, Corregidora.

    Por último un dato extra, las organizaciones criminales tienen la tendencia para evitar que la información salga a relucir a los medios de comunicación, por la simple razón de que se convierten en foco de atención de las autoridades y se les termina su paraíso.

    Espero que con estos sustentos con fechas y declaraciones de funcionarios queden despejadas sus dudas.
    Andy Novell F.

  • armando dice:
    hijo de puta ni siquiera sabes de lo que hablas
  • carlos blanco dice:
    Sergio, el tema del narco es muy complejo. Pero lo que comentas me parece interesante. Ya Andy en la primera oportunidad que tenga nos ofrecerá su punto de vista. Gracias
  • Sergio dice:
    La información que Ud. Trata en este articulo es una verdadera NOTA AMARILLA, carece de sustento y de conocimientos del tema, ni la familia Michoácana ni los Zetas se han unido ni las pintas que Ud. dice han probado la presencia de esos grupos o de la supuesta guerra por Queretaro, es importante que haga un análisis real y que se informe para que NO abuse del poder de la PRENSA, las informaciones de inteligencia de la PFP, Ejercito,Marina, CISEN y por si fuera poco extranjeros tan importantes como STRATFOR!, han coincidido que los Zetas están en una Guerra interna entre el Z40 morales treviño y el jefe de plaza o region en Zacatecas y Durango ya que el LAZCA dimitió por estar enfermo terminal, la matazón en Jalsco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Guanajuato es exclusivamente entre Zetas y sus enemigos, mientras la disputa interna no termine con la muerte de alguno de los dos, dicen los analistas la debilidad de los Zetas es evidente, por otro lado la dique alianza del chango Méndez y la moribunda familia Michoacana es una información que no se comprueba por la simple razón de que el otrora Cartel de los Zetas no los necesitan para nada, la plaza de Michoacán es defendida por los Caballeros Templarios, o sea que no hay nada que interese a los Zetas para respetar o querer una alianza, es importante que además sepa usted que estratégicamente Queretaro no tiene ninguna importancia en el negocio del Narcotráfico es por eso que a ningún grupo le interesa por juego tener a neutro estado como plaza.
    Le exijo que en atención al bienestar y tranquilidad de la sociedad Queretana deje de escribir estos artículos amarillistas y tan infundados, apeguese a la ética del profesional de la noticia y no abuse de su limitado poder .

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede Comments Feed a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.