web analytics
Domingo 30 de Abril de 2017

Cuarenta instituciones contra la discriminación

1

María Elena Ramos

El gobierno del estado de Oaxaca, Air France y KLM México; el Instituto Mexicano de la Radio, y el museo Franz Mayer, son algunas de las cuarenta entidades que  han acogido la propuesta de implementar en su interior acciones contra la discriminación.

En julio pasado, el Consejo Nacional contra la Discriminación (Conapred), dio a conocer la guía Institución Comprometida con la Inclusión (ICI), dirigida a la administración pública y sus instituciones, así como a los sectores educativo, privado y social.

La ICI es una especie de plan de mejora continuo que cada institución interesada en alcanzar la igualdad de derechos, debe autoaplicarse, con la asesoría del Conapred.

De acuerdo con el Conapred, una de las posibles rutas para combatir la discriminación de maneja conjunta, es una estrategia de “cambio de funcionamiento de las instituciones públicas y privadas”, con el propósito de que “se conviertan en mecanismos de cohesión social y no en reproductoras de la discriminación y la exclusión”.

La ICI busca que “las instituciones públicas, educativas, empresas y organizaciones sociales de todo el país tomen parte por la igualdad y contra la discriminación. Que no sean neutras o no crean que lo son”.

De acuerdo con información del Conapred, las entidades que se han sumado a esta iniciativa, además de las mencionadas y del mismo Consejo Nacional contra la Discriminación,  son las siguientes:

Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México; Animal Político, portal de noticias; Cemefi, Centéotl Oaxaca, Central de Urgencias Médicas de Yurécuaro A.C., Centro de Estudios Ecuménicos, Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia, Chiapas; Colectivo Seres A.C., Colegio de la Frontera Sur, Colima Libre, y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Seguro Popular.

Consultores Marnic, Desarrollo Humano, Secretaría de Desarrollo Social de Colima; Fundación Merced, Fundación Mexicana de Apoyo Infantil, Save the Children; Greenpeace México, Grupo de Facto por la Diversidad Sexual en Michoacán, Iglesia Bautista Shaloom, y el Instituto de Estudios Superiores en Gestión y Administración de Puebla.

Instituto Nacional de Estudios Nucleares, Instituto Profesional Terapias Humanidades IPETH Puebla. Lesbianas en Patlatonalli A.C., Maypo, Municipio Xoxoxotlán Oaxaca; Museo Nacional de Historia, No Dejarse es Incluirse A.C., Operadora Central de Estacionamientos, Patronato del Club Universidad Nacional, Pharma Shared Services, PSI México, Red de Periodistas a Pie, Stendhal, Subsecretaría Jurídica y de Derechos Humanos de Oaxaca, Universidad del Desarrollo, Puebla (Unides), y Zepra Consultores S.C.

De acuerdo con el Conapred, una meta a largo plazo que cumplirán los adheridos a esta iniciativa es “contar con un reconocimiento social como Institución Comprometida con la Inclusión en la contratación del personal, las condiciones de trabajo, el desarrollo profesional, la atención a personas beneficiarias y usuarias de los servicios de la institución”.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Ricardo Contreras el

    Esta a disposición del público el vídeo contra la discriminación denominado
    Proceso sociales de la discriminación

Deja un comentario