web analytics
Sábado 24 de Junio de 2017

Trabaja Conagua 24 horas para bajar inundación en Cuautitlán: Luege

0

México, 8 de septiembre (Notimex).- El comisionado nacional del agua, José Luis Luege, informó que se trabaja las 24 horas para recuperar la normalidad en la zona afectada de Cuautitlán, lo que ha permitido disminuir hasta 180 centímetros el nivel de inundación, que alcanzó más de dos metros.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que para acelerar el desagüe del área urbana se colocaron equipos de bombeo, que se suman a la efectividad del canal por el que el líquido anegado se descarga hacia el Emisor Poniente.

Debido a que mermaron las lluvias en el valle de México, también se pudo reducir el gasto de la presa Lago de Guadalupe en 75 por ciento, con lo que disminuyó el caudal del río y el escurrimiento hacia la zona afectada en el municipio mexiquense.

Durante uno de los recorridos por la zona afectada, Luege Tamargo explicó que ya existen condiciones que permiten la construcción de un dique para aislar y reparar el tramo dañado del bordo del río Cuautitlán.

El funcionario federal explicó que “en esa misma área ya se colocó una primera hilera de gaviones para contener el caudal del río Cuautitlán y poder reconstruir el bordo”.

En las labores de inspección, excavación y levantamiento topográfico para nivelar el bordo del cauce, se ha contado con el apoyo de buzos de la Conagua, quienes trabajan con altas medidas de seguridad, toda vez que esas tareas son de alto riesgo y complejidad.

Luege Tamargo informó a los habitantes de Santa Bárbara, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, que la construcción del cauce de alivio del río Cuautitlán al Emisor Poniente fue cancelada.

Compartir.

Deja un comentario