web analytics
Home » Noticias

Permanece alerta naranja en nueve municipios del oriente de Yucatán

Enviado por en 27/10/2011 – 14:14

Ante la alerta permanente, habitantes de la entidad aseguraron ventanas con grandes hojas de madera.

Mérida, 27 de octubre (Notimex).- El gobierno del estado informó que la alerta por la tormenta tropical Rina se mantiene en naranja para nueve municipios del oriente de la entidad, mientras que para el resto del estado se redujo a amarilla.

En rueda de prensa, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo que aun cuando se espera que continúe la degradación de ese fenómeno, se mantiene una vigilancia especial para los puertos de Río Lagartos, San Felipe, Las Colorada y El Cuyo.

Adelantó que a las 16:00 horas se definirá si se desalojarán las comunidades pesqueras de El Cuyo y Las Coloradas, por estar en “las zonas muy bajas”, para lo cual ya se concentran unidades de transporte público.

Detalló que se suspendieron las clases en nueve municipios, para hoy y mañana, afectando a 57 mil menores de educación básica en Tizimín, Chemax, Valladolid, Río Lagartos, Panabá, Espita, Chichimilá, Calotmul y Temozón.

El subdirector del Organismo Cuenca Península de Yucatán, José Luis Acosta, reportó que por interacción del frente frío número 9, Rina se debilitará a su paso por Yucatán, iniciando ese proceso al pasar por Cancún, Quintana Roo, avanzar rumbo a Cuba y en un momento determinado, regresar al Canal de Yucatán donde se disipará.

Adelantó que el mal tiempo permanecerá sobre todo el estado el fin de semana, con precipitaciones pluviales de unos 200 mililitros para los municipios del noreste y de 50 mililitros para el resto de Yucatán.

El fenómeno se encuentra a unos 170 kilómetros de Punta Laguna, Chemax, y a 350 de la capital yucateca, con una velocidad de traslación de nueve kilómetros por hora, aunque trae vientos sostenidos de unos 110 kilómetros, los cuales insistió, irán en decremento.

Tags: ,

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede Comments Feed a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.