web analytics

Destaca SRE designación de mariachi como patrimonio cultural

0

El mariachi se suma a otras expresiones de la cultura nacional reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

México, 27 de noviembre. (Notimex).- La cancillería mexicana destacó que la designación del mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es resultado del trabajo del gobierno federal, con apoyo de investigadores, para sustentar la calidad de esa música.

Este domingo, el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco incluyó al mariachi mexicano en la lista de dicho patrimonio, en la reunión de esta semana en Bali, Indonesia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso en un comunicado que la música del mariachi es la más representativa de México a nivel internacional.

Se tiene registro de que hay grupos que interpretan música de ese tipo en diversas regiones del mundo como China, Japón, varios países de Europa y en Sudamérica, resaltó.

Según la SRE, la designación recayó, en términos geográficos, en los estados de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, principalmente, aunque también incluye algunas zonas de Sonora, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

El mariachi se suma a otras expresiones de la cultura nacional reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), como son la cocina tradicional mexicana, la música de las pirekuas y la fiesta de los parachicos en Chiapa de Corzo, Chiapas.

México forma parte de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 14 de diciembre de 2005.

Compartir.

Deja un comentario