web analytics

Cámara de Diputados cuna de gobernadores, senadores y ediles para el 2012

0

Ernesto Zavaleta

“San Lázaro dime a quien nos vas a dejar para último periodo de sesiones. Es Cuanto”.

Candidato a la presidencia de la República ya hay en el PRI, Enrique Peña Nieto cumplirá con el trámite de hacer un recorrido por el país, una pre campaña en cada estado, distrito y municipio donde los priístas demandarán su bendición, para también ser candidatos.

El registro como precandidato único de Enrique Peña Nieto acaparó los reflectores y titulares en los medios, sobre todo su agradecimiento por el retiro del senador Manlio Fabio Beltrones de la contienda, sin embargo el trámite se abrió también para senadores y diputados federales y cada estado hará lo propio para gobernadores, diputados locales y presidentes municipales.

Ya circulan los nombres de diputados federales para las gubernaturas. Una llamará la atención del país, en la contienda por el gobierno del Distrito Federal es casi un trámite que se registre la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel como candidata a la jefatura de gobierno para la selecciones de 2012.

El diputado Arturo Zamora Jiménez, anunció con días de anticipación a la ceremonia del domingo pasado su retiró como legislador para sumarse a la campaña de Enrique Peña, y también para buscar ser gobernador de Jalisco, o al menos uno de los escaños en el Senado por esa entidad.

Los diputados jaliscienses todos, con el diputado Arturo Zamora como su coordinador, ya se sumaron a la búsqueda de votos por Peña Nieto, con aspiraciones personales, el diputado Salvador Caro Cabrera busca la presidencia municipal de Guadalajara, el diputado Jorge Arana Arana la de Tonalá.

La diputada Olivia Guillén Padilla busca gobernar Lagos de Moreno, y el diputado David Hernández Pérez va por Tlaquepaque, con mucha esperanza y pocas oportunidades la diputada Ana Estela Durán externó su ambición por una senaduría, quien tiene posibilidades reales para el Senado por su trabajo como presidente de la Comisión de Educación es el diputado José Trinidad Padilla López.

En busca de la bendición del precandidato presidencial Enrique Peña Nieto y del líder nacional del PRI Humberto Moreira, ya está en gira el diputado Humberto Lepe Lepe, quien pretende ser candidato a gobernador de Baja California.

El ex secretario de Acción Electoral de su partido no se pierde una toma de protesta, informe o acto protocolario alguno, lleva la ventaja uno de ser muy cercado al ex gobernador mexiquense, y por ello delegado del CEN del PRI en el estado de México, y dos que el aspirante eterno Jorge Hank Rhon se dio por vencido.

El diputado y líder de la CNC Gerardo Sánchez García, aunque llegó como suplente a la Cámara de Diputados y como plurinominal, ahora si quiere hacer campaña en Guanajuato para ser el candidato del PRI al gobierno de esa entidad.

Para competir por la candidatura guanajuatense del PRI contra el senador Francisco Arroyo Vieyra, el líder de la CNC va apoyado por el también diputado plurinominal y paisano Guillermo Raúl Ruíz de Teresa, quien por su lado no descarta alcanzar un lugar en el Senado, aunque es nayarita, atrás de ellos tienen el apoyo del líder de la bancada cenecista, el diputado Manuel Humberto Cota.

Lo mismo que Angélica Del Rosario Araujo Lara ex diputada federal y ahora presidenta municipal de Mérida busca la aprobación de la gobernadora de Yucatán Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, los diputados yucatecos Jorge Carlos Ramírez Marín y Rolando Rodrigo Zapata Bello también aspiran ser los sucesores en la gubernatura de su estado.

Mientras el ex gobernador de Hidalgo y ahora secretario de Operación Política del CEN del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong ya se menciona como quien será el coordinador de los diputados del PRI para la LXII Legislatura, y se habla de que quien ocupa ahora ese cargo, espera el triunfo priísta para recuperar la presidencia de la República así el diputado Francisco José Rojas Gutiérrez será el secretario de Energía, en tanto que el diputado Emilio Chuayffet Chemor es prácticamente el próximo coordinador de los senadores priístas en la siguiente legislatura.

Otros mexiquenses ya están en las listas. Dos de los municipios más importantes del estado de México tanto por su población de electores como pos su peso político y económico prácticamente ya tienen candidato a las presidencia municipales, en Naucalpan de Juárez el diputado Rodrigo Reina Liceaga, aunque sigue aspirando el diputado David Ricardo Sánchez Guevara, y para Ecatepec el diputado Josué Valdés Huezo, quien en su informe reunió nada menos que a 25 mil personas en un estadio.

Las familias políticas también ejercen presión no debe descartarse como próximo senador al diputado Fernando Morales Martínez, hijo del ex gobernador poblano Melquiades Morales Flores y presidente de la comisión de Protección Civil, pero con más actividad en su estado Puebla, donde ha manifestado esa aspiración senatorial.

Para Sonora dos de los escaños para esa entidad están prácticamente definidos, al menos en las encuestas de esa entidad, son los diputados Jesús Alberto Cano Vélez, muy cercano al senador Manlio Fabio Beltrones.

Y el diputado Onésimo Mariscales Delgadillo, miembro del magisterio sonorense y quien encabeza el movimiento por el libre tránsito en la entidad del norte, quien supera en la preferencia de los sonorenses a sus compañeros de bancada los diputados Miguel Ernesto Pompa Corella y Ernesto De Lucas Hopkins, este último también cercano al senador Manlio Fabio Beltrones.

Otros de Sonora prefieren servir a sus paisanos de cerca en las presidencias municipales, por ello el coordinador de la bancada de los diputados sonorenses por el PRI el diputado José Luis Marcos León Perea se prepara para alcanzar la de Guaymas.

El diputado Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, con su bandera contra el acueducto Independencia buscará gobernar Ciudad Obregón, y en estado gobernado por el PAN el diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez pelea por ser candidato a la presidencia municipal de la capital, Hermosillo.

Dos de los municipios más importantes del estado de México tanto por su población de electores como pos su peso político y económico prácticamente ya tienen candidato a las presidencia municipales, en Naucalpan de Juárez el diputado Rodrigo Reina Liceaga, aunque sigue aspirando el diputado David Ricardo Sánchez Guevara, y para Ecatepec el diputado Josué Valdés Huezo, quien en su informe reunió nada menos que a 25 mil personas en un estadio.

“San Lázaro de dónde van a sacar tantos votos si no llega el dinero al campo. Te digo mañana”.

Compartir.

Deja un comentario