web analytics

Anuncia gobierno español recortes presupuestarios y alza de impuestos

0

Madrid, 30 de diciembre (Notimex).- El gobierno español, liderado por Mariano Rajoy, anunció hoy recortes presupuestarios por 8.9 millones de euros, alza de impuestos y la congelación de salarios para reducir el déficit público.

Las medidas económicas, con las que el gobierno de Rajoy prevé un déficit del 8.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), fueron anunciadas esta tarde por la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al concluir la reunión del Consejo de Ministros.

En conferencia de prensa, Sáenz de Santamaría dijo que el nuevo Ejecutivo encontró un déficit superior al 6.0 por ciento del PIB, límite fijado por el pasado gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que es necesario tomar ciertas medidas.

“No se preveía este desfase presupuestario, por eso este gobierno se ve obligado a tomar medidas que no habría tomado en otras circunstancias”, destacó la también portavoz del nuevo Ejecutivo, que tomó protesta el pasado 21 de diciembre.

El gobierno, agregó, busca salvaguardar a los más débiles “y dado que no podemos pedir sacrificios a quienes no pueden dar más, el gobierno va a actualizar las pensiones a la previsión del IPC (Índice de Precios al Consumidor) del 1.0 por ciento”, subrayó.

El costo de revalorizar las pensiones durante 2012 será de 968 millones 470 mil euros, lo que permitirá incrementar la pensión media, de 810.85 a 811 euros.

Entre las nuevas medidas impulsadas por Rajoy está un alza progresiva al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), entre el 0.75 por ciento en el primer nivel de renta y hasta 7.0 por ciento en el segmento más alto.

Además de un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los dos próximos años a las viviendas que se sitúen por encima del valor medio y la aplicación del 4.0 por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la compra de viviendas nuevas.

Sáenz de Santamaría confirmó también que el Ejecutivo prorrogará los Presupuestos Generales del Estado hasta el próximo 31 de marzo, congelará el sueldo de los funcionarios y el salario mínimo interprofesional, ubicado ahora en 641.40 euros.

También el gobierno prevé la congelación del salario de los funcionarios y aumentar su jornada laboral a 37.5 horas semanales, a fin de recortar en 8.9 millones de euros el presupuesto de los ministerios durante los tres primeros meses de 2012.

La vicepresidenta del gobierno español afirmó que los incrementos y recortes se apoyan en los principios de justicia y equidad.

Los recortes se aplicarán a los ministerios de Educación, al que se le reducirán 485 millones; al de Empleo, 439 millones; a Hacienda 432 millones; a Sanidad 409 millones; Agricultura 401 millones; Defensa 340 millones; Interior 163 millones y Justicia 48 millones.

La presidencia tendrá un recorte de 19.6 millones de euros, mientras que 13 millones se eliminarán a otras dependencias.

Asimismo, Sáenz Santamaría anunció que el Ejecutivo decidió posponer a 2013 la introducción de nuevas categorías de beneficiarios de la ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia al Sistema Nacional de Dependencia (SAAD).