web analytics
Viernes 20 de Octubre de 2017

Inquieta apagón virtual del 23 de enero

0

México, 14 Ene. (Notimex).- Ante el “apagón” virtual que se efectuará el 23 de enero, Luis Miguel Martínez Cervantes, académico de la maestría en comunicación de la Universidad Iberoamericana, manifestó que lo preocupante será el “reencendido” de la red.

En un comunicado, el también miembro de la Internet Society consideró que podría ocurrir que la infraestructura informática puede no darse abasto para atender a todos los usuarios después de horas de inactividad.

Dependiendo de la escala del “apagón”, la red cibernética puede no darse abasto para atender a todos los usuarios, después de horas de inactividad, lo que ocasionaría que se sature y pudiera colapsarse tras las horas de “silencio” en la producción y consumo de información, advirtió Martínez Cervantes.

Estableció que esta medida, programada para el 23 de enero en protesta al Acta de Cese a la Piratería Online (SOPA por sus siglas en inglés), puede ser muy exitosa gracias a la gran publicidad que ha conseguido.

Recordó que hasta el momento a la iniciativa se han sumado firmas como Google, Facebook, Twitter, AOL, eBay, Wikimedia Foundation, Yahoo! y PayPal, entre otras.

El especialista en la línea de investigación estudios de la sociedad digital adelantó que días antes de la manifestación, los sitios Reddit y Wikipedia detendrán su funcionamiento el miércoles 18 de enero durante 12 horas.

Ello debido a que ese mismo día expertos de Internet testificarán ante el Congreso de Estados Unidos contra la polémica propuesta de ley, que “coquetea con la censura”, señaló el especialista.

El experto en redes sociales abundó que ante el cambio de la sociedad “el gobierno puede perder potencialmente su capacidad de gobernar y entonces deberíamos comenzar a hablar de gobernanza, lo que tendría que ver más con la forma en que un modelo más horizontal produce decisiones que afectan a todos”.

Compartir.

Deja un comentario