web analytics
Home » Noticias, Salud

Viven hasta 400 especies de microorganismos en intestinos humanos

Enviado por en 14/01/2012 – 11:27

México, 14 de enero. (Notimex).- En la actualidad se sabe que hasta 400 especies distintas de microorganismos viven en los intestinos del ser humano, cuando hace 20 años se pensaba que no superaban las 10 o 20, indicó el investigador Hugo Ramírez Saad, de la UAM-Xochimilco.

El experto, quien después de realizar un doctorado en Holanda creó hace 12 años en la institución el Laboratorio de Ecología Molecular, precursor en su tipo, comentó que en esos órganos existe una comunidad microbiana más compleja de lo que originalmente se pensaba.

La investigación que se realiza en ese espacio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se encamina básicamente a detectar y tratar de establecer la identidad y las funciones de distintos grupos de microorganismos en diferentes procesos naturales y biotecnológicos.

La Ecología Molecular se puede definir de forma simple como el empleo de herramientas moleculares para resolver problemas ecológicos. Tal implicación ha abierto la puerta para el estudio de problemas que hace pocos años parecían insolubles aunque fascinantes y centrales.

Al mismo tiempo, ha generado nuevas preguntas y campos de conocimiento, tanto en lo ecológico como en lo evolutivo.

El Laboratorio de Ecología Molecular que dirige Ramírez Saad, subrayó la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en un comunicado, se ha enfocado en el uso de marcadores genéticos para resolver problemas poblacionales.

Por otro lado la Ecología Molecular ha tratado de usar los marcadores genéticos para ahondar en el estudio de la biodiversidad.

Sólo se han cultivado entre menos de uno y diez por ciento de las bacterias en diversos ambientes naturales y artificiales, lo que reafirma que aún hay mucho por estudiar y describir.

En cuanto a los microorganismos patógenos –que causan enfermedades–, éstos han sido los más estudiados, por obvias razones.

Tags: ,

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede Comments Feed a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.