web analytics
Home » Información Filtrada

¿El Chapo detenido?

Enviado por en 16/03/2012 – 00:37

Andy Novell F.

Desde hace unos días se ha venido filtrando en las corporaciones de las fuerzas armadas que el enemigo número uno de México y Estados Unidos, Joaquín “El Chapo” Guzmán ya fue detenido en espectacular operativo.

Los rumores crecen cada día más, apenas la semana pasada en Zapopan se realizó un espectacular operativo donde se logró la captura de Erick Valencia Salazar “El 85”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Sin embargo, esta detención dejó muchas dudas.

Dudas por la manera que se tuvo de la reacción de la estructura de esta organización criminal que realizó narcobloqueos y enfrentamientos con miembros del Ejército, Armada y Policía Federal e incluso las propias autoridades de la SEDENA, horas después señalaron que “El 85” era un narcotraficante de poco interés y poca rango dentro de la radiografía del narcotráfico mexicano.

Entonces, conociendo los operativos federales, la fuerza y la movilización era similar a la misma que abatió al extinto Ignacio “Nacho” Coronel en el mismo estado de Jalisco.

Los rumores sobre la captura del “Chapo” Guzmán cada día crecen, lo destacable es que los rumores surgen de las mismas entrañas del gabinete de seguridad del gobierno de Felipe Calderón.

Resulta que antes del espectacular operativo para detener al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Zapopan, la Policía Federal estuvo cerca de capturar al narcotraficante más buscado en una mansión costera de Los Cabos hace tres semanas, un día después de que la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton se reuniera con decenas de cancilleres en la misma ciudad turística.

En su momento, José Cuitláhuac Salinas, subprocurador de investigación especializada en delincuencia organizada, confirmó a The Associated Press que se estuvo a punto de capturarlo a fines de febrero, en un esfuerzo del gobierno por arrestar a uno de los principales fugitivos del mundo, desde que escapó de la cárcel en un camión de lavandería en 2001.

El incidente refuerza la creciente impresión de que las autoridades están cerrando el cerco sobre Guzmán y que el gobierno del presidente Felipe Calderón está empeñado en atraparlo antes de que concluya su sexenio.

Lo que es un hecho, es que se ofrecen 7 millones de dólares como recompensa por su captura en México y Estados Unidos, y equipos policiales de ambos países están dedicados a capturarlo.

Algunas versiones señalan que Guzmán se oculta en la zona montañosa remota de su estado natal de Sinaloa. Otras dicen que se encuentra en diversos sitios, incluso en Argentina durante un tiempo. El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina dijo tener informes de que Guzmán estuvo recientemente en su país.

Un cable diplomático del gobierno de Estados Unidos difundido por WikiLeaks atribuyó al secretario de Defensa, Guillermo Galván Galván, haber dicho que Guzmán se desplaza frecuentemente entre 10 y 15 sitios para evitar ser arrestado, además de que tiene un equipo de seguridad de 300 hombres y helicópteros que agilizan sus fugas.

Lo cierto es que “El Chapo” Guzmán se ha convertido en la cereza del pastel que necesita el sexenio de Felipe Calderón; algunos dicen que este capo ya está detenido y se espera que a finales de mayo sea anunciada su captura tras espectacular operativo.

Otros mencionan dentro de la Policía Federal que ya se tiene a un detenido con características similares al del líder del cártel del Pacifico y será cuestión de unos arreglos (operación facial estética) para darle una mayor similitud. Estás son versiones que se corren dentro del mismo gabinete de seguridad, solo es cuestión de tiempo para saber si son ciertas. Cuando el río suena, es que agua lleva…

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede Comments Feed a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.