web analytics
Home » Signos Vitales

Donde el PRI fracasa

Enviado por en 10/05/2012 – 02:05

 

 

Red de tuiteros que operó en favor de Enrique Peña Nieto.

Alberto Aguirre M.

Si no fuera por el genio de Marco Antonio Bernal y sus asesores, el PRI estaría bastante más lejos de las redes sociales. Hasta mediados del año 2009, el político tamaulipeco –en ese entonces secretario general de la CNOP– obtuvo el respaldo de la cúpula de su partido para desplegar una estrategia “multidireccional”.

Ya había pasado un año de la “prueba piloto”, que derivó en la conformación del Movimiento Nacional de Cibernautas. Después de un scouting más bien informal, el ex diputado federal había seleccionado a un especialista en informática, Sergio José Gutiérrez Hernández, para desarrollar el proyecto que posteriormente sería presentado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Priísta de Nuevo León, cercano al ex gobernador Natividad González Parás, había tenido alguna experiencia legislativa y como servidor público. Egresado del Tec de Monterrey, donde estudió arquitectura, y de la Universidad del Valle de México, donde se formó como abogado, alcanzó notoriedad después de instrumentar el programa “Regia Metrópoli” y modernizar –electrónicamente hablando– a la administración estatal.

Eran los tiempos de Beatriz Paredes Rangel como lideresa nacional del tricolor. Su equipo de comunicación social, muy eficiente para el trato con los reporteros de la fuente y algunos líderes de opinión adeptos a la causa, parecía negado a la multimedia. La página en internet del partido era –literalmente– del siglo pasado y ninguno de sus líderes con más presencia mediática se destacaba en el uso del Facebook o Twitter.

Cuando arrancó el proyecto, había 30.6 millones de usuarios de internet en México. Un año después, había 34.9 millones. La apuesta por las plataformas de los social media resultaba una necesidad, más que una moda. Y Gutiérrez Hernández se dedicó a establecer sucursales estatales de su movimiento de cibernautas, al tiempo que trabajaba para el senador Manlio Fabio Beltrones.

Tanto fue su éxito, que el CEN del PRI le encargó desarrollar un nuevo proyecto, enfocado a las elecciones del 2012. Le preguntaron cuál sería el universo de usuarios de internet y pronosticó –sin errarle, que para los comicios presidenciales, habría 43 millones de cibernautas (de los cuales, 51% son hombres) con un promedio de 3.5 horas diarias de “navegación” por la red.

Sobre esa base, creó Cibernautas 3.0, una plataforma que –como muchas otras de las estructuras partidistas que no dominan los “Golde Boys– ahora está subutilizada. Y es que la defensa del “proyecto nacional” de Enrique Peña Nieto quedó en manos de Aurelio Nuño y Alejandra Lagunes. Ambos dependen de Luis Videgaray. Y no son priístas.

Él se formó dentro del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. Ella, dentro del Partido Verde. Cuando apenas comenzaban a desplegar su estrategia en redes sociales, los sorprendió la polémica aparición de Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a finales del año pasado. Vino entonces un periodo crítico, agravado por la entrevista del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México al diario El País en la que no supo responder con precisión cuánto costaba un kilo de tortillas o un café del día en Starbucks.

En las redes sociales, sobre todo, el abanderado priísta recibió una tunda. La contraofensiva planeada por Nuño y Lagunes –ex ejecutiva de Televisa Interactive– se enfocó en crear un movimiento de “activistas” –de hecho reemplazó a la estructura que había creado Gutiérrez Hernández– que sirvió de parapeto para colocar los mensajes preparados por un grupo de “creativos”, tanto a favor de Peña Nieto, como en contra de Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.

Autonombrados “voceros” de Peña Nieto, algunos aciertos se han anotado, ni duda cabe. Pero sus fallas también comienzan a ser notorias. Ahora mismo atraviesan por otra crisis, a raíz del video en el que se observa a un batallón de twitteros –supuestamente voluntarios– a punto de desplegar una ofensiva, justo en los momentos previos al inicio del debate entre los candidatos a la presidencia.

En las redes sociales, el PRI sigue perdiendo batallas importantes. Un ejemplo reciente: sin fundamento, en últimas horas algunos cavilosos han esparcido la versión de que Peña Nieto podría padecer de blefaroespasmo o alguna otra afectación neurológica. Esto, a partir de oculoplastia, apenas perceptible durante la transmisión del debate del pasado domingo 6.

Los activistas no pudieron frenar esa especie.

EFECTOS SECUNDARIOS

EL OTRO DEBATE. La periodista Adriana Pérez Cañedo estará a cargo de la conducción del debate que sostendrán los candidatos a la gubernatura de Guanajuato, el próximo 3 de junio. Organizado por el Instituto Estatal Electoral, el evento será transmitido por los canales locales de Televisa y TV Azteca; tendrá una duración de 90 minutos y cada uno de los cinco candidatos tendrá tres minutos para la exposición de temas y una réplica de uno y medio minuto para cada candidato; no habrá contraréplica.

VERBATIM. La frase de la semana debe atribuírsele al mandamás de Grupo BAL, Alberto Bailleres, quien ante los directivos de las principales aseguradoras, sostuvo: “las tribulaciones que ha sufrido el país nunca nos han hecho perder la fe en México, porque sostenemos con plena convicción que nuestra nación es más grande que sus problemas, más vigorosa que sus necesidades, que hay más cosas que nos unen que las que nos separar, y porque vislumbramos que su destino, el único aceptable para nuestro querido México, es la grandeza. Somos un pueblo joven generoso y solidario; con mucho talento, creatividad y energía”, para luego anunciar que su familia invertirá este año más de 1,600 millones de dólares en diversos proyectos en nuestro país.


Correo electrónico: aam@mexico.com

Tags: , , , , ,

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede Comments Feed a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.