¡EU vs Zetas!
La guerra contra el crimen organizado multinacional se enfoca entre los gobiernos de México, Centroamérica y Estados Unidos contra un grupo del crimen organizado que ha hecho ver su suerte a estos países; Los Zetas.
Esta guerra multinacional de la cual ha tomado la batuta Estados Unidos, se está llevando a cabo en territorio guatemalteco en la bautizada “Operación Martillo o Hammer”. Esa operación dio inició los primeros días de enero de este año con un contingente de 200 marines, que implica el trabajo de la Marina, la Guardia Costera y los agentes federales que trabajan con el gobierno de Guatemala para evitar el trasiego de droga a la Unión Americana.
Es un hecho que esta “Operación” ha menguado las labores ilegales de Los Zetas en Guatemala, y no se escucha perversa la idea que estos integrantes de las fuerzas estadounidenses comiencen a trabajar legalmente en México para luchar contra uno de los carteles más poderosos del país.
La división y enfrentamiento entre los líderes de esta organización criminal acrecentó la violencia en estados del norte del país, es por ello que se contempla “amarrar” una operación similar entre Estados Unidos y México.
De acuerdo con documentos oficiales del Departamento de Estado de Estados Unidos, el trabajo de este grupo de norteamericanos es apoyar el entrenamiento de soldados locales, la construcción de carreteras y escuelas.
La participación del gobierno estadounidense con los 200 marines que han sido enviados a Guatemala, es la de perseguir narcotraficantes con cuatro helicópteros UH-1N Huey y armas de grueso calibre.
Hasta el momento se discute si estos integrantes de las fuerzas armadas estadounidenses pueden disparar o detener a narcotraficantes en un país al que no pertenecen. Aún no se han definido estos puntos; sin embargo, están trabajando con el gobierno guatemalteco.
Luchar en los límites de la frontera sur de México para evitar que el crimen organizado siga enviando droga a Estados Unidos es la estrategia que trabajan los marines, al tiempo que el gobierno estadounidense provee de tecnología de punta al país centroamericano.
De acuerdo al Times, Marine Corps, los marines técnicamente no pueden utilizar sus armas, salvo en defensa propia. Una de las tareas primordiales de estos marines es la de vigilar barcos sospechosos -incluyendo narco-submarinos- y luego por radio se informa a las autoridades guatemaltecas, quienes hacen el arresto de los miembros del cártel.
Esta “Operación Martillo o Hammer” hasta el momento no ha invadido la soberanía de Guatemala, de acuerdo a los informes de este gobierno a los Estados Unidos; lo que hace a uno pensar que si no sería propia que se aplicara en territorio mexicano.
Los argumentos del gobierno estadounidense se basan en la creciente violencia del narcotráfico en la frontera sur de México. “Guatemala es ahora una base para los Zetas, que usan la región norte del país remoto envío de las rutas de narcóticos y armas”.
Tags: Estados Unidos, Guatemala, Los Zetas












