web analytics
Home » Información Filtrada

Las fugas de Los Zetas

Enviado por en 19/09/2012 – 00:01

Andy Novell F.

Los datos son contundentes 573 internos juzgados por delitos contra la salud, delincuencia organizada, secuestro y homicidio se han fugado de diversos penales estales y municipales de Zacatecas, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila, la mayoría son integrantes de la organización delictiva de “Los Zetas”.

No es un secreto para las autoridades que este grupo delictivo con sus jefes de plaza, son capaces de retar a las autoridades federales para recuperar a los integrantes de sus células detenidos.

Un claro ejemplo de la capacidad del crimen organizado para rescatar a sus delincuentes se tienen registrada el 16 de mayo de 2009, en la cárcel de Cieneguillas, Zacatecas, cuando 30 hombres a bordo de 18 automóviles y camionetas clonadas como patrullas de la Policía Federal ingresaron al reclusorio, sometieron a los celadores y liberaron a 53 reos pertenecientes al cártel de Los Zetas.

Otro ejemplo de esas fugas se da el 19 de septiembre del 2011 en Veracruz, cuando 32 reos escaparon de tres penales del estado. Tan solo en lo que va del año 168 internos se fugaron de los penales de Piedras Negras y Nuevo León, nuevamente todos integrantes del cártel de la letra como se le conoce a “Los Zetas”.

El recuento de las fugas masivas del 2009 a la fecha inician con los 53 del penal de Cieneguillas en Zacatecas y continúan en 2010 con el recuento de 181 internos fugados de los penales de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas. El 25 de marzo 41 reos se escaparon del penal de Matamoros, 38 reos del fuero federal y tres del fuero común; el 2 de abril 12 convictos federales se fugan del penal de Reynosa; el 7 de julio 12 presos federales huyen del mismo.

Para el 10 de septiembre 85 reos se evadieron del penal estatal de Reynosa, 66 purgaban una condena por delitos del fuero federal.
Sin embargo, la primera fuga masiva se dio el 17 de diciembre en 2010 en el penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando 141 internos escaparon, situación que obligó a que se desplegara un fuerte operativo de búsqueda por toda la ciudad que comparte frontera con Laredo, Texas.

Durante el 2011, 80 internos se fugaron de los penales de Reynosa, Tamaulipas, y Aquiles Serdán en Chihuahua. La primera evasión se dio el 17 de enero de ese año. Con la ayuda de varios cómplices desde el exterior y con la presunta corrupción de celadores, 14 reos se fugaron del penal de Aquiles Serdán, ubicado a cuatro kilómetros al sur de Chihuahua.

Cinco meses después en Tamaulipas se fuga de 17 internos de los Centros de Ejecución de Sanciones de Reynosa, ocho días de esta evasión en el penal estatal de Reynosa con el mismo número de reos; es decir, 34 reos se fugan de las cárceles del estado

Es un hecho que el cártel de “Los Zetas” ha extendido sus plazas en el país y en otros países con sus alianzas con mafias internacionales; ahora resulta que son capaces de rescatar a sus integrantes que se encuentran en los penales estatales. Si ya se tiene esa experiencia de las fugas en Tamaulipas, entonces por qué no entregar las cárceles a las autoridades federales.

La respuesta es simple y sencilla. “La corrupción y lo miles de pesos que se generan dentro de un penal, son activos que dejan de ganancia para muchos funcionarios estatales. ¿Quién dice que las cárceles no son un gran negocio del crimen organizado y del estado?

Tags: , , ,