web analytics
Miércoles 19 de Diciembre de 2018

Operativo conjunto de ficción en Neza

1

Andy Novell F.

Ya lo había anunciado el gobernador del Estado de México hace unos días y ahora es una realidad, un operativo conjunto en el municipio de Netzahualcóyotl; éste de acuerdo a las fuentes consultadas está a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; sin embargo no tiene pies ni cabeza.

Durante la comparecencia de Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, tuve la oportunidad de platicar con dos funcionarios de alto rango de la División Antidrogas y de Seguridad Regional, quienes coincidieron por separado que el llamado operativo conjunto de Neza está hecho con las patas.

El argumento qué dieron se basa en las experiencias de Ciudad Juárez, Tamaulipas, Guerrero y Michoacán en donde el crimen organizado se ha enquistado desde hace muchos años y un trabajo de inteligencia ha logrado frenar esta ola delictiva.

Coincido con esa afirmación por una sola razón, con uso de conocimiento de estos operativos en estos estados que he visitado en distintas ocasiones, me he podido percatar que no se ha generado una estrategia de inteligencia y denuncia en el municipio mexiquense.

Es decir, el patrullar las calles y avenidas principales del municipio, no quiere decir que ya se esté combatiendo la criminalidad con todo el peso de la ley. Tal vez lo que se está llevando a cabo en este momento son los llamados recorridos disuasivos que consiste en enseñar a los criminales el musculo de las fuerzas federales y las consecuencias que pueden tener en caso de un enfrentamiento.

Debemos dejar algo muy en claro, hasta el momento lo único que opera en los municipios de la zona oriente del Estado de México, son pequeñas células de grupos como la Familia Michoacana y bandas locales, por lo cual, será cuestión de solo unos días para que comience el llamado efecto cucaracha a otros municipios.

Este llamado efecto cucaracha comenzará a traer complicaciones, debido a que estos pequeños grupos van a querer seguir con sus ilícitos en otras zonas que ya son controladas por otros delincuentes. Algo que las autoridades mexiquenses no se han dado cuenta y que las federales ya se percataron como siempre es el recelo que tienen las fuerzas federales en los policías estatales y municipales.

Esta desconfianza en los operativos conjuntos es común, debido a que en estos ayuntamientos de la zona oriente del Estado de México, una parte está coludida con el crimen organizado e incluso algunos están dentro de las bandas de asaltantes de comercios establecidos o camionetas de valores o transporte de carga.
Lo que es una realidad es que el operativo “Neza” está muy lejos de ser un verdadero operativo anticrimen; este trabajo conjunto debería extenderse a municipios cercanos como Los Reyes, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco donde en tres días han ejecutado a dos policías, uno de ellos descuartizado, además de dos civiles y ayer dos decapitados más.

Para concluir y doy fe a lo que estos funcionaros señalaron por separado, aclaro es que el operativo “Neza” es de ficción y no para combatir al crimen organizado; además de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana no tiene la menor idea para combatir a este tipo de delincuentes.

Compartir.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.