web analytics
Miércoles 19 de Diciembre de 2018

El parque Ombligo Verde de Cancún declarado símbolo de la lucha civil en defensa del ambiente

0

Cancún, 30 de septiembre, Fernando Meraz. — El cabildo municipal de Cancún anunció que el parque Ombligo Verde será declarado símbolo de la lucha de la sociedad civil en defensa del ambiente y Zona de Preservación Ecológica “intocable e inafectable”.
Este lugar con el jardín Kabah es uno de los dos pulmones verdes de la ciudad, fue salvado en 2010, por la sociedad civil en una lucha pacífica pero activa, cuando el exalcalde Gregorio Sánchez trató de convertir en una plaza conmemorativa del Bicentenario y un nuevo palacio municipal.
Sin embargo trabajos iniciados subrepticiamente por una constructora, violando un fallo judicial, la extensión original de ocho hectáreas del parque, fue mutilada en más de cinco, recordó el presidente de la organización Ombligo Verde, Tulio Arroyo Marroquín.
Para proclamar la decisión el cabildo convocó a sesión solemne el próximo 22 de octubre en el propio parque, que será habilitado como recinto oficial en un predio del lote 01, Manzana 01, Supermanzana 34, para declarar la nueva Zona de Preservación Ecológica.
La nueva reserva colinda con la avenida Kabah y las calles Ixcún e Itzal en el predio del que el gobierno de Gregorio Sánchez extrajo material pétreo después de que se ordenara suspender los trabajos del frustrado parque Bicentenario.
El presidente de Ombligo Verde Asociación Civil, Tulio Arroyo Marroquín afirmó que el rescate del parque “fue un triunfo social que ahora convalida el ayuntamiento que encabeza Julián Ricalde Magaña, con un decreto que no permite que ninguna administración futura afecte”.
La sociedad civil de Cancún ha luchado más de 18 años por la conservación de este parque que anteriormente fue invadido por un particular, y después fue devastado para el malogrado plan de parque Bicentenario y nuevo palacio municipal.
Tulio Arroyo hizo un reconocimiento a medios nacionales, editores y periodistas que apoyaron la lucha de la sociedad de Cancún para defender con movilizaciones y censuras al gobierno de Gregorio Sánchez a su patrimonio ambiental.
La declaración de la nueva zona es relevante para la historia local, preservará plantas, animales y aves característicos de Cancún, manifestó.
Además se trata de la primera reserva ecológica municipal que se decreta para beneficio de la población, que fue principal protagonista de esta lucha iniciada con más de nueve mil firmas, manifestaciones, demandas ante el juzgados y el Tribunal Superior de Justicia.

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.