¡Hay de cárceles a cárceles!
Con la inauguración de dos centros penitenciarios de máxima seguridad Sonora y Guanajuato, el boom de las cárceles en México comenzó a generarse. Ahora el gobierno de Chihuahua levanta la mano para dar una propuesta que en primer lugar se tendría que echar mano a recursos o modificaciones presupuestarias.
Esta propuesta consiste en crear un modelo único que de acuerdo a las autoridades de Chihuahua, ayudará a abatir los delitos de alto impacto, como lo son secuestros, extorsiones y asesinatos múltiples.
Esto quiere decir que en este estado norteño del país se busca echar andar un penal con una característica de quienes entren ahí sólo podrá salir muerto. Ya no habrá segunda oportunidad. Este nuevo penal esta previsto para la cadena perpetua en México.
Es decir que 501 internos vivirán en una celda de dos metros de ancho por tres metros de largo. Lo único que los acompañará será una cama, una taza de baño, una regadera y una pequeña mesa donde comerán solos cada uno de sus días restantes.
No podrán hablar con nadie y al único objeto o libro al que podrán tener acceso es a una Biblia. Pasarán 22 horas al día en soledad. Las rejas de sus celdas se abrirán dos horas diarias para ir a un balcón enrejado, llamado “asoleadero”. Pero estarán impedidos de salir a caminar o a practicar ejercicio alguno porque en su prisión no habrá áreas verdes ni espacios comunes.
No habrá jamás visita conyugal y cada 15 días tendrán derecho a una visita, de una hora, pero exclusivamente de familiares directos: nada de amigos o parientes en menor grado.
Esta cárcel estatal; y la propuesta del gobierno del estado de Chihuahua es solo un remedo de las celdas que tienen los internos considerados de alta peligrosidad en los penales de máxima seguridad. La diferencia que se prevé con esta prisión “modelo”, es que estará subsidiada con recursos del estado.
Algo que debe de llamar la atención en esta propuesta que por una parte no es descabellada; pero por la otra, no es aplicable por una sencilla razón. La corrupción que siempre han tenido las cárceles estatales, acaso el gobierno de Chihuahua no recuerda cuantas fugas han tenido en sus cárceles.
Acaso no recuerdan cuántos riñas o motines han tenido en sus centros penitenciarios con los Artistas Asesinos y Aztecas; quién le pondrá un alto a esta corrupción. Será una cárcel de cadena perpetua, pero que tan seguros están de que se cumplirá su condena por que de acuerdo al código penal federal la condena máxima se termina a los 80 años o en su defecto por la degradación de la salud.
Otra cosa, ya tendrán los argumentos necesarios para las Comisiones de Derechos Humanos que se les echaran encima por el aislamiento en el que serán puestos estos internos. Son varias las preguntas y ninguna respuesta. La propuesta es buena, pero antes debe de haber cambios en las leyes del estado y el país.
Tags: 501 internos, cárceles, Centros, estado norteño, Guanajuato, penitenciarios












los comentarios más recientes