web analytics

Realizarán desfile de catrinas y ataúdes en Guadalajara

0

Guadalajara, 24 de octubre (Notimex).- El Segundo Festival de la Muerte en Artes comenzará el próximo viernes con una procesión con 16 ataudes decorados y un contingente de más de 150 alumnos disfrazados de catrines y catrinas por las calles del Centro de la ciudad.

La coordinadora de este festival, María del Rosario Gutiérrez Tello, dijo que este evento es organizado por el Departamento de Artes Visuales, adscrito al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Dibujo de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Refirió que es importante ofrecer a los ciudadanos, más allá de sólo una exhibición de altares de muertos, un festival de la muerte que presente una propuesta cultura novedosa, fresca, de calidad, gratuita e innovadora.

“Este proyecto fortalece las manifestaciones tradicionales y culturales que en la actualidad juegan un papel importante en la celebración del Día de Muertos, con esto buscamos apoyar estas manifestaciones con el apoyo creativo de profesores y alumnos, quienes participan con sus propuestas”, expuso.

Indicó que la procesión del 26 de octubre será realizada “a manera de las tradiciones del pueblo, saldrán del claustro de Santa María de Gracia, y avanzarán por las avenidas Juárez, Chapultepec e Hidalgo de regreso”.

Explicó que participará una banda de música, que acompañará al contingente encabezado por los ataúdes y otro de bicicletas decoradas para la ocasión, “atrás de ellos irán como lloronas alumnas de teatro, coronas de flores, un caballo apocalíptico y el contingente de catrines”.

Agregó que para el miércoles 31 de octubre, luego de la inauguración oficial del festival, habrá actividades relacionadas, como los altares de muerto, mural efímero del artista Wilo, instalaciones, talleres y ponencias.

“Habrá proyección de foto ensayos y la gente podrá participar con un taller gratuito y abierto para el público para decorar calaveras en yeso, además de la presentación de maquillaje caracterizante”, detalló.

Manifestó que el jueves 1 de noviembre también habrá actividades abiertas para todo el público, que incluye taller de grabado “Graba tu Calavera”, ponencias, panel con proyectos fotográficos sobre la muerte y danza de Diablos de Guerrero.

Así como puesta en escena por parte de los alumnos de teatro, performance, conferencias, danza contemporánea, y al final entrega de reconocimientos al mejor catrín y catrina, así como al mejor ataúd y mejor decoración de bicicletas.

Resaltó que el festival se extenderá el 6 de noviembre a la Secundaria mixta 68, de la colonia Jauja, en Tonalá, y el 9 de noviembre a la Preparatoria 16, para que los jóvenes de escasos recursos participen de este evento.