web analytics
Home » Mesa Revuelta

Mancera los convoca… y van

Enviado por en 31/10/2012 – 00:10

Rubén Cortés

El poder de convocatoria de Miguel Mancera como político incluyente, de corte ciudadano y figura más fresca de nuestra política, le permitirá ser el Jefe de Gobierno que logre la Reforma Política para dar al DF un régimen jurídico armónico con la República y habitantes con derechos plenos.

A 34 días de asumir el cargo, Mancera ya dio una lección de cabildeo de altura con todas las fuerzas políticas: el miércoles sentará en la misma mesa a los líderes de las bancadas de los principales partidos en el Senado, y al rector de la UNAM.

Organizará, en el Palacio de Minería, el encuentro “Rumbo a la Reforma Política del Distrito Federal”, al que asistirán el priísta Emilio Gamboa, el panista Ernesto Cordero, el perredista Miguel Barbosa y José Narro.

Conseguir la Reforma va, definitivamente, con su temperamento de político moderno, liberal, progresista: si el DF cuenta con una legislación de avanzada en el campo de las libertades, equidad de género, respeto a las minorías y derechos humanos… pues necesita una Constitución propia.

La idea del Jefe de Gobierno electo en ese sentido es diáfana: esta ciudad de libertades no puede ser verdaderamente una ciudad de libertades mientras viva en su actual régimen de excepción política, del cual saldrá sólo cuando sea un estado más de la Federación.

Actualmente el GDF carece de facultades plenas en la deuda pública, nombramiento y remoción del Secretario de Seguridad Pública y del Procurador General de Justicia, y derechos políticos como el ser parte del Constituyente Permanente.

Todo esto provoca que, hoy, la relación que existe entre el Estado y los ciudadanos del Distrito Federal sea diferente a la relación que tienen los demás ciudadanos del país con el Estado, pese a ser los que más modernidad gozan por su régimen de leyes de derechos y libertades.

Sin embargo, Mancera modificará esta situación, no porque sea justo, merecido y necesario para el DF, ya que justo, merecido y necesario para el DF lo es desde el inicio de la alternancia, con Cuauhtémoc Cárdenas y luego con AMLO y Marcelo Ebrard.

Mancera cambiará esto porque, a diferencia de Cárdenas, AMLO y Ebrard, es independiente, ajeno a dogmatismos y liderazgos tradicionales. Por ejemplo, en los últimos dos meses se reunió igual con Eruviel Ávila que con el presidente electo, Enrique Peña, y el presidente Calderón.

Porque la Reforma Política del DF, por imprescindible que sea, debe transitar en el Congreso el camino de negociación que todas. Sólo que esta, a diferencia de la Laboral enviada por el presidente hace poco, si está siendo cabildeada, estructurada y cuidada por el Jefe de Gobierno Electo.

Eso es lo que hace a Mancera un político diferente en el entorno doméstico.

Tags: , , , , , , , , ,