web analytics

Orientación de Condusef y Profeco para aprovechar El Buen Fin

0

Guadalajara, 15 de noviembre (Notimex).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), así como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) orientan para que el consumidor aproveche de la mejor forma el Buen Fin 2012.

Para ello, la Condusef difunde un nuevo catálogo de tarjeta de crédito en su página de Internet, en donde muestra las principales características de 119 de ellas, las cuales ofrecen 16 instituciones financieras, con la finalidad de que la gente compare y elija la que más se ajuste a sus necesidades.

Explicó la dependencia que algunas de las características cuantitativas y cualitativas que se pueden consultar son: tasas de interés y Costo Anual Total (CAT) de 2009 a la fecha, comisiones, además de lo relativo a seguros u otro tipo de beneficios que ofertan.

Explicó que cuenta con un glosario de conceptos que facilitan la comprensión de la herramienta y producto, a fin de agilizar la búsqueda, por lo que el usuario puede tener acceso a la información mediante la aplicación de alguno criterios.

Paso a paso, citó: muestra las tarjetas de crédito que mejor se ajustan al perfil del usuario, de acuerdo a criterios como ingresos y hábitos de pago, así como la variedad de servicios que desea obtener mediante la misma de acuerdo a su estilo de vida.

Institución financiera: permite al usuario, elegir la tarjeta de crédito a partir del plástico crediticio de su preferencia.

Búsqueda por palabras: facilita capturar alguna palabra con la que el usuario identifique la tarjeta de crédito de la cual desea obtener información.

El “Catálogo de Tarjetas de Crédito” contribuye a la transparencia y difusión de información para que el público usuario compare y con ello esté en posibilidad de tomar mejores decisiones.

Por su parte, la Profeco brinda el “ABC de los proveedores y consumidores en el Buen Fin”, con el propósito de que se cumpla la ley y normas vigentes por parte de las empresas y que se registren relaciones comerciales justas.

De esta forma, la publicación del “ABC de los proveedores en El Buen Fin” se suma a la capacitación que en materia de autorregulación, buenas prácticas comerciales y normatividad vigente que brindó la Procuraduría en días anteriores a los participantes.

El documento, disponible en el Portal del Consumidor, presenta 10 principios básicos que todo proveedor y comercio de bienes y servicios debe cubrir en sus transacciones comerciales, como son exhibir en montos totales los precios y tarifas anunciadas y emplear instrumentos de medición –básculas o relojes- debidamente calibrados.

Asimismo, destaca su obligación a respetar los costos, promociones y ofertas que anuncian; entregar factura, recibo o comprobante de compra; no negar o condicionar la venta de algún bien o servicio; y ofrecer garantía por escrito y por un plazo mayor a 60 días.

También refiere el deber que tienen de brindar información clara y veraz de los cargos, plazos y términos aplicables en las compras; explicar claramente en qué consisten las restricciones que aplican para algunas ofertas.

Asimismo, que al vender a crédito, informen del precio a contado, el número y monto de los pagos a realizar; así como ofrecer productos con información comercial en español.