web analytics
Home » México, Mundo

Guatemala se disculpa por información errónea sobre “El Chapo”

Enviado por en 22/02/2013 – 12:09

 

 

Mauricio López Bonilla.

Guatemala, 22 de febrero (Notimex).- El ministro guatemalteco de Gobernación, Mauricio López Bonilla, atribuyó hoy a la prensa las versiones de que el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán había sido abatido en Guatemala y se disculpó por sus declaraciones en ese sentido.

En entrevista con la estación Emisoras Unidas de Guatemala, dijo que “no se pudo verificar nada” en cuanto a un supuesto enfrentamiento la víspera entre narcotraficantes en el que habría participado Guzmán, en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México.

El funcionario responsable de la seguridad se disculpó ante la audiencia por las declaraciones que brindó la noche del jueves en las que admitía, sin tener pruebas suficientes, un incidente armado en Petén y reportes de una víctima con parecido físico a Guzmán.

Según el funcionario, la actitud precipitada de su parte fue resultado de una “información caótica” que se generó a nivel de medios periodísticos, la cual creó confusión e hizo crecer la versión sin confirmar de la caída del narcotraficante Guzmán.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, Francisco Cuevas, dijo la noche del jueves que no se había ubicado “una escena del crimen” a raíz de la supuesta balacera entre narcotraficantes en una comunidad de Petén.

Dijo que las fuerzas de seguridad realizaron el jueves sin resultados un rastreo en una amplia zona del selvático departamento para establecer elementos que confirmaran la balacera y la existencia de víctimas.

El funcionario puntualizó que ante la imposibilidad de establecer que ocurrió el hecho armado, investigado a partir de denuncias de vecinos, tampoco se puede confirmar la participación de Guzmán o que fuera una de las víctimas del supuesto tiroteo.

Según versiones preliminares, avaladas por el ministro de Gobernación, el enfrentamiento habría ocurrido la tarde y noche del jueves en una comunidad del municipio de San Francisco, Petén, una zona selvática a unos 520 kilómetros de la capital guatemalteca.

El hoy presidente, Otto Pérez Molina, encabezó en 1993 un operativo en la frontera con México que llevó a la captura en territorio guatemalteco de Guzmán, quien luego se evadió de una prisión en 2001.

Tags: , , , ,

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede Comments Feed a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.