web analytics
Home » Noticias

Caen 12 secuestradores; 4, maestros de Oaxaca

Enviado por en 20/05/2013 – 12:44

12 secuestradoresMéxico, 20 mayo.- Mientras maestros de la sección 22 del CNTE marchaban ayer en Oaxaca para reportar el “secuestro” de cuatro de sus compañeros el fin de semana, los docentes eran presentados en la Secretaría de Gobernación como los presuntos secuestradores de los hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani.

Se trata de Mario Olivera Osorio, Lauro Grijalbo Villalobos, Damián Gallardo Martínez y Sara Altamirano Osorio, quienes, de acuerdo con el gobierno federal, forman parte de una banda de 12 secuestradores que por más de cuatro meses mantuvieron secuestrados a dos menores, de 12 y 15 años de edad, en Oaxaca.

El secretario de relaciones de la Sección 22 del CNTE, David Estrada Baños, confirmó que estas personas pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Medios locales indicaron que Sara Altamirano también es candidata del PRD-PAN a la presidencia municipal de Jalapa del Marqués, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Los cuatro maestros, y el resto del grupo delictivo, declaran desde el fin de semana en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

En Oaxaca, los integrantes del CNTE informaron que emprenderán diversas acciones judiciales y políticas para defender a sus compañeros detenidos.

La investigación

El subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, informó ayer que la captura de los secuestradores y el rescate de las víctimas se logró tras cuatro meses de investigación, en Oaxaca y el Distrito Federal.

“Los investigadores integrantes de los nuevos grupos combinados especializados en secuestro, es importante destacar que en estos grupos participan diversos servidores públicos de las dependencias del Gobierno Federal altamente capacitados y entrenados, dedicaron poco más de cuatro meses de minucioso y arduo trabajo, que llevó a la liberación de los dos niños secuestrados”, destacó en conferencia.

Los menores fueron secuestrados, de forma violenta, en inmediaciones del Ejido Guadalupe Victoria, al norte de la capital de Oaxaca, el 14 de enero pasado, cuando viajaban al colegio La Salle. Durante el plagio, otro familiar y el chofer-escolta, Claudio Cruz Velasco, resultaron lesionados de gravedad.

Aunque las autoridades no lo informaron en la conferencia, trascendió que las víctimas son los hermanos Álvarez Benfield, hijos de Juan José Álvarez Candiani y sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

El subsecretario de la Segob explicó que una vez que se reunió suficiente información de inteligencia, la Policía Federal puso en marcha operativos en cinco lugares distintos, cuatro en Oaxaca y uno en el Distrito Federal.

De esta forma se rescató, sanos y salvos, a los menores y se detuvo a los 12 involucrados, a quienes les aseguraron una pistola 9 milímetros, mil 701 cartuchos de diversos calibres, dos vehículos, equipos de comunicación y una computadora.

Sánchez Hernández apuntó que el grupo delictivo ya había cometido al menos otro secuestro y que planeaba cometer uno más.

“Cabe señalar que los niños rescatados han sido debidamente atendidos y ya se encuentran con sus familiares”, dijo el funcionario.

Las protestas

Tras enterarse de la detención de sus compañeros, los maestros que exigían su aparición en Oaxaca redoblaron sus protestas en todo ese estado. Medios locales reportaron incluso bloqueos carreteros.

Según las declaraciones de distintos integrantes del CNTE, uno de los detenidos, Grijalbo Villalobos, de 44 años, se desempeña como director de la escuela primaria Donají de Santa Cruz Tabolaba, en Tehuantepec, mientras que Altamirano Ramos es maestra, líder perredista en la región y aspirante a la alcaldía de Jalapa del Marqués.

Respecto a Olivares Osorio, de 46 años, se indicó que es secretario particular de Educación Primaria, en tanto que Gallardo Martínez, de 43 años, es profesor indígena de la zona mixe.

Los integrantes del CNTE advirtieron que emprenderán diversas acciones para exigir la libertad e sus compañeros.

Ligas con el EPR

Según el portal oaxaqueño Punto y Aparte, los presuntos secuestradores tenían su base de operaciones, tanto en Oaxaca como en el Distrito Federal, y todos pertenecerían a una célula del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

“Las investigaciones partieron luego de existir una docena de líneas de indagación las cuales fueron siendo descartadas, aunque desde un principio se sospechó por parte de las autoridades, de la presencia de la guerrilla en este delito, debido al modus operandi con el que actuó el comando armado aquella mañana cuando fueron retenidos en contra de su voluntad los dos pequeños, herida su hermana mayor, muerto un policía y herido otro que se desempeñaban como escoltas”, destacó el portal de noticias.

De acuerdo con Punto y Aparte, los profesores fueron detenidos a la altura de Tequisitlán Tehuantepec, cuando se dirigían a Santa María Jalapa del Marqúes; otros más fueron aprehendidos en la capital de Oaxaca. Según se ha sabido se espera la detención de otros cómplices implicados.

“Al parecer habría sido Sara Altamirano Ramos la que presuntamente dirigiera el operativo donde se secuestró a los infantes la mañana del 14 de enero cuando se dirigían a La Salle”, destaca el portal.

Agregó que “dado los análisis correspondientes”, un grupo especial de la PGR siguió la línea de investigación del EPR, que finalizó con la detención de los secuestradores.

Dato
75 años de prisión podrían alcanzar los plagiarios, según la Segob

Candiani, crítico del magisterio

Desde que el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de la Reforma Educativa, en diciembre pasado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, apoyó el documento y celebró que el Estado retomara la rectoría de la educación.

En ese entonces, señaló que la reforma no incluía todos los temas que se esperaban, pero era un primer paso para transformar la educación mexicana. Incluso, señaló que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tendría derecho a oponerse, siempre y cuando, se afectaran intereses laborales.

El lunes 13 de abril, el CCE volvió a manifestar su apoyo a la reforma educativa y propuso la creación del Pacto por la Educación, que impulse la modificación de las leyes secundarias en la materia.

“No es posible continuar con sistema educativo estancado por la opacidad y la complacencia, rehén de intereses, inercias y distorsiones que han hecho naufragar, por décadas, todos los planes educativos”, dijo Candiani. (Información de Arturo Ángel y Gabriela Rivera de 24 Horas)

Tags:

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede Comments Feed a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.