web analytics
Home » México

Cancún inundado por aguaceros y falta de mantenimiento en drenaje

Enviado por en 03/06/2013 – 00:02

Foto: Fernando MerazCancún, 2 de junio. Fernan Meraz.-  Una ola de lluvias torrenciales y copiosos aguaceros tiene a esta ciudad inundada en su mayor parte, a causa de las malas condiciones del drenaje pluvial y la falta de mantenimiento de los pozos de absorción a cargo del municipio de Benito Juárez.

Esto obligó a cerrar parcialmente el bulevar Colosio, principal avenida de entrada desde el aeropuerto, así como las avenidas Yaxchilán, Tulum, López Portillo y Andrés Quintana Roo.

Las zonas suburbanas de la periferia, en donde están las colonias populares, las inundaciones se complican por el desbordamiento de fosas sépticas, que inundan las viviendas de esas zonas, en mayoría irregulares.

Cientos de automóviles, camionetas y otros vehículos del servicio público y particulares quedaron varados en la ciudad, muchos con el agua hasta el toldo, por los daños del drenaje, y en medio de un alud de protestas de la población.

La dirección de Servicios Públicos del Municipio atribuyó las inundaciones a “la gran acumulación de basura en las calles, que impide el flujo a las alcantarillas, pese a que esta dependencia tiene la responsabilidad de limpiar diariamente la ciudad.

Tulio Arroyo Marroquín, presidente de “Todos Unidos por Cancún”, señaló que cada temporada de lluvias salen a relucir las carencias del municipio, la más recurrente es la falta de drenaje pluvial en la mayor parte de la ciudad, en las pocas zonas en donde existe no tiene las proporciones adecuadas al volumen de lluvias que se registran cada año.

Esto a pesar de millonarios presupuestos que ejercen los gobiernos del municipio, que son cobrados puntualmente a la ciudadanía. “En Cancún es un hecho que las autoridades no han cumplido con la construcción de la infraestructura hidráulica, promesa reiterada en todas las campañas.

Por otro lado, la dirección de Protección Civil del Estado informó que al iniciarse la temporada de huracanes 2013, la temperatura del agua en el mar se mantiene entre 28 y 29 grados centígrados, lo que crea condiciones para la formación de tormentas tropicales.

Adicionalmente se espera que la temporada de lluvias se intensifique el presente mes de junio.

En esta temporada de huracanes se esperan 18 meteoros, de los que nueve podrían evolucionar a huracanes, el resto a tormentas tropicales. De los ciclones pronosticados, cuatro pueden alcanzar categorías 3, 4 y 5 en la escala Saphir-Simpson que considera a cinco como la más elevada- el resto serán de categorías uno y dos.

Los nombres asignados a los huracanes del Atlántico este año son: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

El mal clima en Cancún es consecuencia de la onda tropical número uno, que paralizó casi completamente al sector turístico afectando, principalmente a los servicios náuticos que no pudieron realizar operaciones.

El cielo permaneció nublado durante gran parte del día, originando que en las playas se registrará muy poca afluencia de visitantes.

La zona hotelera lució vacía, las tiendas de artesanías y plazas comerciales, sin gente a temprana hora, y así continuó hasta la tarde.

Empresarios náuticos prevén la pérdida de al menos 50 por ciento de salidas y muchas  cancelaciones eventuales que obligarán a reembolsar paquetes vendidos o diferirlos a la próxima semana.

Tags: ,

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede Comments Feed a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.