web analytics

Se esperan lluvias en Jalisco por tormenta tropical “Octave”

0

Se esperan lluvias en Jalisco por tormenta tropical "Octave"Guadalajara, 13 Oct. (Notimex).- El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó hoy que derivado de los efectos de la tormenta tropical Octave, se esperan lluvias de diversa intensidad en varias regiones del estado.

 

Indicó que conforme a la información que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Conagua, las precipitaciones se podrían presentar en la mayoría del estado, en particular en las regiones sur, Sierra de Amula, costa y norte de Jalisco.

 

Señaló que las regiones anteriores incluyen los municipios de Puerto Vallarta, Tomatlán, Cihuatlán, Zapotlán El Grande, Tamazula, Unión de Tula y Tapalpa, entre otros.

 

Añadió que personal del Organismo de Cuenca se mantiene alerta a la presencia de lluvias y escurrimientos extraordinarios que se pudieran presentar en los principales ríos y vigila la evolución de los almacenamiento de las presas, en especial las que se ubican en la confluencia de efectos de “Octave”.

 

Precisó que en el más reciente reporte del SMN, se ubicó en el océano Pacífico a 560 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, a 715 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco, y a 125 kilómetros al suroeste de Isla Socorro, Colima.

 

Detalló que la imagen de satélite muestra nubosidad densa en los estados del noroeste, norte, noreste del país, así como en el estado de Baja California Sur, y se observa nubosidad con desarrollo sobre el estado de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, así como en el centro de Veracruz.

 

Agregó que el meteoro se prevé que continúe su trayectoria al noroeste durante este día, para que mañana recurve hacia el norte y el próximo martes 15 de octubre gire al noreste, con alta probabilidad de impacto en la costa central de Baja California Sur, ya degradado como depresión tropical.

 

Puntualizó que sus efectos de lluvias se sentirán en el noroeste, el norte y el occidente del país, alcanzando Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila.

 

Resaltó que Octave tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora con olas de tres metros de altura en un radio de 70 kilómetros.

 

Afirmó que se desplaza hacia el nor-noroeste a 20 kilómetros por hora y se pronostica oleaje de moderada intensidad de uno a dos metros de altura en la costa de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Compartir.

Deja un comentario