web analytics
Viernes 20 de Octubre de 2017

Urge BID reforma al sistema de pensiones en América Latina

0

santiago levyWashington, 16 Oct (Notimex).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó hoy implementar reformas en América Latina para sistemas de pensiones universales y subsidios al empleo formal.

 

“La cobertura universal debería ser un principio básico de los sistemas de pensiones”, señaló Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, durante la presentación del libro “Mejores pensiones, mejores trabajos. Hacia la cobertura universal en América Latina y el Caribe”.

 

Agregó asimismo que dicha universalidad se debe lograr con políticas y programas que den rumbo a los incentivos de empresas y trabajadores en la dirección de formalidad y la productividad en el empleo y que dichos sistemas de pensiones sean fiscalmente sostenibles.

 

“La informalidad no es una herencia genética que los latinoamericanos hemos recibido”, remarcó el ex subsecretario de Hacienda.

 

Anotó que el trabajo informal es el resultado de los incentivos que empresas y trabajadores enfrentan en el mercado de trabajo y dijo que se puede modificar con las políticas adecuadas.

 

El libro destaca que en la actualidad sólo cuatro de cada diez ciudadanos mayores de 65 años están recibiendo una pensión contributiva, es decir a la que contribuyó a través de un impuesto de nómina durante su vida laboral, y subraya que la gran mayoría tuvo altos ingresos en su etapa activa.

 

Apuntó que el 60 por ciento de los pensionados recibe menos de 10 dólares diarios, lo que muestra que los objetivos “fundamentales” de los sistemas de pensiones, como la reducción de la pobreza en la tercera edad y el mantenimiento de un nivel de vida adecuado al retirarse, sólo se cumplen para un reducido número en la región.

Compartir.

Deja un comentario