web analytics
Domingo 18 de Noviembre de 2018

Peña Nieto se reúne con presidentes de Colombia y Paraguay

0

Peña Nieto se reúne con presidentes de Colombia y ParaguayPanamá, 18 Oct. (Notimex).- El presidente, Enrique Peña Nieto sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Paraguay ,Horacio Manuel Cartes Jara y de Colombia, Juan Manuel Santos antes de regresar a la ciudad de México.

 

En el marco de las actividades dentro de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Peña Nieto reiteró al mandatario colombiano se compromiso de participar en el proceso de modernización de la Cumbre Iberoamericana a fin de convertirlo en un espacio de integración y de vinculación.

 

En este sentido, Peña Nieto señaló al presidente Santos que en su calidad de presidente de la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana, México impulsará dos temas de alto impacto social: elevar la calidad educativa y hacer de la innovación el eje de la productividad y competitividad de la región.

 

Por otro lado, los dos mandatarios revisaron los avances registrados en la Alianza del Pacífico, el foro de integración compuesto por Colombia, Chile, Perú y México.

 

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró el compromiso de su gobierno de favorecer la integración en el marco de este espacio regional.

 

Cabe recordar que en 2012, la balanza comercial entre ambas naciones ascendió a más de 6 mil 469 millones de dólares. En la actualidad, México es el tercer socio comercial para Colombia.

 

Entre las principales oportunidades de negocio para los dos países destacan la exportación de autopartes, alimentos procesados y tecnologías de la información.

 

Posteriormente, el mandatario mexicano sostuvo un encuentro con su par de la República del Paraguay, Horacio Manuel Cartes Jara.

 

La reunión fue el primer encuentro entre ambos pues apenas hace dos meses Cartes Jara tomó posesión.

 

Durante su encuentro, ambos manifestaron su interés por aprovechar las oportunidades de negocios existentes en los países en materia, así como por incrementar la cooperación bilateral tanto técnico-científica como educativa y cultural en beneficios de sus sociedades.

 

En el ámbito regional, el Presidente Peña Nieto celebró la participación de Paraguay como miembro observador en la Alianza del Pacífico, integrada por Perú, Colombia, Chile y México.

 

Por su parte, el presidente Cartes Jara deseó éxito a México en su gestión como próxima Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana, misma que concluirá cuando hospede la 24 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Veracruz, en diciembre de 2014.

 

En los últimos diez años, el comercio bilateral entre México y Paraguay pasó de 12 millones de dólares en 2003 a casi 220 millones en 2012. México es el 11° inversionista en Paraguay a nivel mundial y el 4° en América Latina y el Caribe.

 

La inversión mexicana acumulada en dicho país alcanza los 152 millones de dólares y está destinada principalmente a los sectores telecomunicaciones y alimentos.

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.