web analytics
Domingo 18 de Noviembre de 2018

16 atropellados diariamente en el DF

0

atropelladosMéxico, DF. En las calles de México hasta 16 personas son atropelladas cada día tanto por cruzar donde no deben o no respetar las luces del semáforo como por culpa de los conductores que no ceden el paso,  están bajo la influencia del alcohol o drogas y hasta porque se distraen con el teléfono celular, hablando o enviando mensajes de texto, aseguró  la  empresa estadunidense LightGuard Systems Inc., la cual creó y comercializa un sistema de luces que se insertan en los cruces peatonales para alertar a los automovilistas que hay gente atravesando la calle.

Refirió que el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA) reportó  17 mil 820 personas murieron en 2013 en México a causa de accidentes de tránsito y de ellas 29 por ciento eran peatones.

El peatón ha quedado rezagado en su seguridad al cruzar las calles debido  al incremento de automóviles, motocicletas e incluso bicicletas en las grandes ciudades de México que hacen caótico el tránsito, indicó Michael Harrison, presidente de la compañía y creador del sistema de luces de crucero.

Hasta 2009 estaban registrados 30 millones 904 mil 659 vehículos en el país y “el número de personas atropelladas en ciudades como el Distrito Federal ha ido en aumento, de 2 hasta 16 por día”, señaló.

“Los conductores deben ser conscientes de que van a salir a la calle y poner atención, manejar sobrios, no enviando mensajes de texto o distraerse con el teléfono o con cualquier otra cosa”, consideró.

Los accidentes viales han aumentado, dijo, debido a que el intenso tránsito y  bloqueo de calles hacen que los conductores buscan afanosamente circular o pasar las intersecciones, sin pensar que también hay personas que quieren cruzarlos y que pierden hasta 15 minutos en lograrlo.

“Los peatones existen desde antes de que los vehículos se convirtieran en los “reyes” de las calles. No creo que un automovilista “quiera” herir o matar a cualquier persona con su vehículo, por ello diseñé éste sistema de luces para cruce peatonal,  para advertirles a los conductores que hay peatones cruzando la calle, quienes son los receptores netos del beneficio de del sistema”, subrayó Michael Harrison.

Explicó que su sistema de luces de crucero, creado desde 1992, da oportunidad a los peatones de que el conductor se prevenga para disminuir la velocidad y cederles el paso. Las luces son incrustadas en el pavimento frente a las líneas y en las señales de cruce de peatones. Operan 24 horas y se activan mediante un pulsador manual o automático del sensor, así cuando un transeúnte entra en la zona de cruce comienzan a ser intermitentes, lo que obliga a los conductores a reducir la velocidad y frenar, permitiendo el cruce de manera ordenada y oportuna.

Las luces se apagan automáticamente después de un breve intervalo de tiempo y han sido desarrolladas con luces LED o con energía solar, resistentes a camiones pesados.

La compañía de Harrison recibió la autorización de la Administración Federal de Autopistas de Estados Unidos para introducirla como experimento en 1994. En Mayo de 2002 LightGuard Smart Crosswalk™ System recibió la patente U.S. Utility Patent # 6,384,742 B1, para el “sistema de luces que son incrustadas en la zona de cruce peatonal en las avenidas”.

El sistema se ha extendido a cruces de ferrocarril e intersecciones de intenso tráfico y sigue innovando en las soluciones para la seguridad peatonal, según la empresa que ahora busca incursionar en México.

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.