web analytics
Jueves 15 de Noviembre de 2018

12 mil aspirantes a maestros serán evaluados en feudo de Díaz de la Torre

0
maestros evaluadosGuadalajara, 10 Jul. (Notimex).- El próximo sábado 12 de julio serán evaluados los 12 mil 253 solicitantes que en Jalisco concluyeron el trámite de registro y que aspiran a ser maestros de educación básica, informó la Secretaría de Educación (SE) en el estado. 

El titular de la SE estatal, Francisco de Jesús Ayón López, señaló que estos aspirantes colocan a Jalisco en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a número de registrados.

Indicó que este ejercicio será observado por 50 representantes de diferentes organizaciones, entre las que destacan el Instituto de Transparencia en Información Pública de Jalisco (ITEI), Mexicanos Primero e integrantes del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación.

Añadió que se someterán a concurso 313 plazas de jornada (para preescolar y primaria) y 476 horas-semanas-mes (para educación física y secundaria) con carácter definitivo.

Estas cifras corresponden a las plazas vacantes validadas al 1 de abril, pero durante el año escolar se irán desocupando más plazas para ir asignando. Las plazas que se ofertan no son de nueva creación, todas corresponden a jubilaciones o renuncias.

Ayón López explicó que de acuerdo con la Reforma Educativa, Jalisco participa en este concurso nacional para garantizar que sólo aquellos docentes que alcancen la excelencia obtengan una plaza en el sistema.

Recordó que Jalisco se distingue por la aplicación de este examen desde el 2008 y trabaja de manera estrecha con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE).

Por ello, anunció que habrá 34 sedes para la aplicación del Examen Nacional de Oposición, evaluación que se realizará en dos etapas. La primera se desarrollará de 10:00 a 13:00 horas y consiste en el Examen de Conocimientos y Habilidades para la Práctica Docente.

En tanto que la segunda etapa se llevará a cabo de 15:00 a 18:00 horas, en donde los aspirantes serán evaluados en su capacidad para la comunicación, el estudio, la reflexión y la mejora de su práctica, así como las actitudes necesarias para el ejercicio de la profesión docente.

Aseguró que Jalisco está en la búsqueda de maestros con el compromiso de ser guía para los alumnos en su proyecto académico, dispuestos a fortalecer el papel de enlace entre padres de familia y estudiantes para que el aprovechamiento de estos últimos sea el máximo.

“Además, trabajamos para que nuestros docentes tengan perfiles especializados, maestros con herramientas para atender contextos muy específicos”, dijo Ayón López.

Es por eso que, a nivel local, los sustentantes que aspiran a alguna plaza de preescolar y primaria indígena; asignatura estatal, arte y segunda lengua (inglés), presentarán una evaluación complementaria el domingo 13 de julio de 10:00 a 13:00 horas. Están contemplados 515 aspirantes.

Los resultados del examen serán publicados a nivel nacional en la página del servicio profesional docente (http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx) el 27 de julio y el 3 de agosto serán dados a conocer los resultados de la evaluación complementaria.

Los sustentantes reciben un número de prelación, con el cual podrán ser convocados al proceso de asignación de plazas, a partir del 6 de agosto. La lista de prelación tendrá vigencia hasta el 31 de mayo de 2015.

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.