web analytics
Domingo 19 de Agosto de 2018

Los Alcaldes no pasan la prueba de la transparencia

1

Cd. de México (10 diciembre 2014).- Los Alcaldes no pasan la prueba de la transparencia. Y es que la mayoría esconde información de deudas, cuentas bancarias, fideicomisos y nómina de sus policías, pese a que se trata de dinero de los ciudadanos, concluye el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El organismo presentó ayer su Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) 2014, en el que evaluó a 410 municipios y delegaciones.

De ese total, 271 obtuvieron una calificación menor a 30 puntos de 100 posibles; 88 sacaron entre 31 y 59 puntos; y solamente 51 alcanzaron una calificación

Las omisiones son variadas, pero entre las más comunes está la falta de presentación de tasas de contratación de deuda, el desglose de la misma por tipo de garantía e instrumento y el plazo de contratación.
Además, los municipios tampoco presentaron, en su mayoría, la relación de cuentas bancarias productivas, información de fideicomisos públicos, la plantilla de policías municipales, el presupuesto ciudadano y las prestaciones sindicales.

Todas las omisiones señaladas por el Imco revelan la falta de transparencia con la que las alcadías ejercen los recursos de la ciudadanía.

De todos los Gobiernos revisados, sólo 9 por ciento entregó información sobre su nómina.

“Con esta opacidad, combatir la corrupción, el malgasto y la delincuencia es más complicado, pues se desconoce como sociedad la estructura del Gobierno y el enfoque de sus prioridades”, afirmó Juan Pardinas, director general del Imco.

Entre las malas prácticas que destaca el organismo están, por ejemplo, que la Delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal, “transparenta” un presupuesto de más de 3 mil millones de pesos en apenas seis renglones, o que el Ayuntamiento de Acapulco asigna recursos a conceptos opacos sin especificar de que se tratan.

Sin embargo, no todos los Gobiernos registran malas prácticas: Chalco, Huixquilucan, Lerma, Puebla y Toluca presentan una buena transparencia presupuestal.

Por otro lado, ayer la agencia calificadora Moody’s señaló que la caída en el precio del petróleo y el proceso electoral son dos riesgos para la estabilidad de las finanzas y la notas crediticias de los estados en 2015.

Alejandro Olivo, director de deuda subsoberana de Moody’s, indicó que el entorno crediticio para el próximo año es estable, aunque hay claros riesgos presentes.

“Hay un escenario estable. No esperamos el próximo año acciones a la baja generalizadas, pero no podemos dejar de reconocer que hay factores de riesgo”, expresó.

Fuente: Periódico Reforma

Compartir.

1 comentario

  1. Pingback: Los Alcaldes no pasan la prueba de la transparencia | Finanzas Publicas

Deja un comentario