web analytics
jueves, abril 25

De ninguna manera habrá recorte de producción petrolera: OPEP

0
3

Fuente: Notimex

Abu Dhabi, 23 dic.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de ninguna manera recortará su producción aún si el barril baja a 20 dólares, afirmó el ministro saudita de Petróleo, Ali al-Naimi.

«A los productores de la OPEP no les interesa recortar su producción, sea cual sea el precio. Si el precio baja a 20, 40, 50 o 60 dólares (por barril), eso es irrelevante», afirmó al Naimi en una entrevista otorgada a la publicación Middle East Economic Survey y publicada hoy.

El funcionario saudita defendió la decisión del cártel petrolero de mantener sin cambios sus niveles de producción.

Los ministros de Energía y del Petróleo de los países miembros de la OPEP acordaron en su reunión cumbre de noviembre pasado en Viena mantener su producción en 30 millones de barriles diarios (mbd), pese a la contracción de los precios internacionales del crudo.

El ministro saudita dijo que reducir la producción no está en las políticas de la OPEP, ni en interés del secretario general, Abdullah al-Badri, ni de los países productores de la organización, productora de al menos la mitad del crudo que se consume en el mundo.

En su entrevista a Middle East Economic Survey, celebrada el fin de semana en el marco de la 10 Conferencia de Energía de los Países Árabes en esta ciudad, el ministro aseguró que Arabia Saudita y otros países del Golfo Pérsico pueden soportar durante un largo periodo un precio bajo del crudo.

Al-Naimi dijo que la caída de los precios internacionales del crudo, que han perdido casi la mitad de su valor en los últimos meses, no representa ningún problema para su país y otras naciones árabes, ya que sus costos de producción son bajos, de apenas cuatro o cinco dólares por barril.

El ministro expresó que está plenamente convencido de que “el mundo no volverá a ver un barril por encima de 100 dólares”, debido a la volatilidad que existirá en el mercado internacional, situación que -reiteró- es ajena a la OPEP.

“El mercado del petróleo se encuentra en un momento de miedo y en los próximos años deberá afrontar una alta volatilidad”, afirmó el ministro del Petróleo de Arabia Saudita, una de las figuras más relevantes en el mercado petrolero mundial.

El ministro árabe dijo que la baja en los precios internacionales del crudo afecta sin embargo a otras regiones petroleras como África Occidental, el Ártico e incluso Brasil, cuyos costos de producción son muy superiores.

«Así que, tarde o temprano, por mucho que traten de aguantar sus asuntos financieros limitarán su producción. Si el precio cae, cae… Otros se verán perjudicados en gran medida antes de que nosotros sintamos daño alguno», añadió.

“Queremos decirle al mundo que los países productores de mayor eficiencia son los que merecen decidir la cuota de mercado”, concluyó al Naimi.