web analytics
Martes 24 de Enero de 2017

“No me descarto para el 18”: Margarita

1

Francisco Garfias/

¿Le interesa la contienda presidencial del 2018?  Preguntamos de bote pronto a Margarita Zavala.  La ex primera dama no esperaba la pregunta. “¡Qué manera de empezar!”, soltó espontánea.

Pero respondió: “No me descarto. Es lo que he dicho. Pero no más.  Por ahora lo que me interesa sobre todo es el tema del partido. Fortalecer al PAN es fortalecer al país. Esa es una gran tarea que tenemos los panistas y el reto que yo tengo”.

— ¿La idea de ser Presidenta de la República  si ha cruzado por su cabeza?—insistimos.

— Sí ha cruzado por mi cabeza no descartarme, pero no más– reconoció.  

Las palabras de Zavala a Paola Barquet y este reportero no son una primicia.   La idea se la dijo antes a la Revista Quien.

Y es que la esposa de Felipe anda muy movida. Sabe que el nombre no le alcanza para alcanzar sus metas mediatas e inmediatas. Requiere de trabajo con la militancia para que su figura crezca y se fortalezca.  

Estas declaraciones la colocan en automático como una de las cartas azules para la elección del 2018 al lado de Gustavo Madero o de Rafael Moreno Valle. El primero tiene el partido. El segundo la lana y la posibilidad de financiar a los comités estatales.

El sueño de Zavala está aún muy lejos. las condiciones, por ahora,  no la favorecen.  

Pero esta consciente de  ya no es vigente la frase del extinto líder obrero Fidel Velázquez, pronunciada el siglo pasado.  “El que se mueve no sale en la foto”.

Los tiempos son distintos. Hoy es lo contrario. El que se queda estático desaparece.

* * *

Margarita es un activo del PAN. Ni los maderistas lo niegan. Dejo una buena imagen luego de su salida de Los Pinos. Tuvo menos desgaste que su marido.  Es lógico.  En el terreno político dejo de ser la esposa de Calderón. Tiene carrera propia.

El revés de no ser candidata a diputada no parece haberle hecho mella.  Su exclusión  la tenía contemplada desde antes de que se diera a conocer la lista. Pusieron en su circunscripción a Cecilia Romero para sacarla a ella

En la mira de la ex primera dama esta antes que nada  la presidencia nacional de su partido. “Me gustaría”, repite. Pero su decisión definitiva vendrá después de  las elecciones del  7 de junio.

Algunos de sus correligionarios la califican como demasiado conservadora. “Pregúntale su postura sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo o sobre el aborto”, nos sugirieron.

Lo hicimos.

Y respondió: “El tema del derecho a la vida de los seres humanos desde que son concebidos es un tema incluso el PAN.  En lo personal soy de las que me pongo del lado de las atenuantes. El caso de la violación no es castigable”

— ¿Los matrimonios en personas del mismo sexo te parecen antinaturales? 

-¡Noooo! Nunca hemos dicho eso. La Corte ya resolvió de manera jurídica esa parte y así lo hemos aceptado—repuso.

Zavala  es la invitada del programa Arsenal que se transmite este sábado a las 18:30 por Excélsior TV (canal 127 de Sky o Cablevisión)

* * *

Cayó La Tuta. No vamos a ser tacaños.  Le ponemos una palomita al gobierno federal después de tantos taches por el erróneo manejo de la crisis de  Ayotzinapa y los sucesivos escándalos de las casas. 

La detención de las cabezas de los Templarios -simultáneamente cayó  su hermano Flavio en Mérida- no  resuelve el problema de la violencia y el tráfico de drogas en la convulsionada entidad, pero es un avance.

Los Templarios ya quedaron acéfalos: El Chayo y Quique Plancarte, otras de las cabezas de ese cartel, fueron abatidos previamente.

Servando Gómez González–ese era su nombre –tenía una afición: grabar en video a las personas con las que se reunía: gobernantes, políticos, empresarios.

Esa manía provocó la caída del otrora gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, y de Rodrigo Vallejo, hijo del también ex mandatario de esa entidad, Fausto Vallejo.

La videoteca de La Tuta seguramente es amplia. Ya hay voces que se levantan para exigir que se de a conocer. Una de ellas es la de Jesús Ortega, dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda.

El Chucho Mayor difundió ayer un comunicado en el que exige se den a conocer los videos confiscados. “Es interés de todos los mexicanos, y en especial de los michoacanos, saber con quién se reunió “La Tuta” y lo que se pactó en estas reuniones.

* * *  

¿El escándalo de Tradeco? Preguntó el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, al  responder a la pregunta sobre el  punto de acuerdo presentado por el tricolor en la Cámara Alta para que se investiguen los contratos otorgados al grupo empresarial consentido en la era del calderonismo.  

Son los propios panistas quienes aseguran que Federico Martínez, dueño de Tradeco, es  muy cercano a Roberto Gil. 

El aspirante azul a presidir la mesa directiva del senador repuso, casi en automático, cuando abordamos con el ese tema:  

“Es la estrategia del PRI para  emparejar los cartones….Pero te puedo asegurar que ninguno (de los panistas)  tiene casa comprada por Tradeco”, reviró. 

* * *

Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, fue registrado la noche del jueves como candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León.

De 353 mil firmas que presentó el popular ex alcalde de García, la autoridad electoral local le reconoció 334 mil. Más de tres veces las 109 mil requeridas.  

Siete consejeros del órgano electoral local le dieron los votos a favor.  Uno solo en contra: el pro panista Javier Garza Garza, empleado del senador Raúl Gracia.

Alegó duplicidad de firmas. Quería que se revisara una por una y hasta hubo alegatos de fraude que de nada sirvieron.    

Rodríguez andaba ayer muy contento   “Ya pasamos la segunda traca. (La primera fueron las firmas)  Vamos por la tercera.  Estamos confiados. Hay mucha emoción en la gente”, nos dijo.

* * *

Moraleja de la semana (cortesía de Thomas Macaulay, político británico): Cuando la lucha entre facciones es intensa, el político se interesa solo por el sector a que él pertenece. Los demás son, a su juicio, extranjeros, enemigos, incluso piratas.

Fin.

Compartir.