web analytics
Martes 23 de Octubre de 2018

Llama senadora Martha Elena García a evitar embarazo adolescente y muerte materna

0

México, 17 junio.-La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Elena García Gómez, llamó a las autoridades federales, estatales, municipales y del Distrito Federal, a realizar acciones legislativas y de política pública para evitar la muerte materna y el embarazo adolescente.

A través de un exhorto, la legisladora planteó que dichas acciones estén encaminadas al reconocimiento de las adolescentes como titulares de derechos; establecer las bases para la participación de los sectores privado y social, a fin de sensibilizar, difundir y prevenir el embarazo adolescente; así como incrementar el uso de servicios especializados para garantizar la protección de su salud durante el embarazo, parto y puerperio. 

Además, consideró urgente implementar medidas para reducir las relaciones sexuales forzadas entre las adolescentes, la trata de personas menores de edad, el abuso sexual de menores y adolescentes con o sin fines comerciales o cualquier otro tipo de conductas que impliquen violencia sexual su contra, y reducir el número de matrimonios antes de los 18 años.

La senadora subrayó que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece la obligación del Estado mexicano de proteger sus derechos, entre ellos el derecho a la salud, a la prioridad, a una vida libre de violencia, a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, entre otros.

En el acuerdo, turnado a la Segunda Comisión de la Permanente, García Gómez apuntó que, desde el año 2000, la mortalidad materna es considerada como problema de salud pública, por lo que se generaron diversos programas para la atención de salud materno-infantil.

No obstante, informó, el Observatorio de Mortalidad Materna (OMM) identificó que de las 861 muertes maternas registradas en 2013, 57.6 por ciento ocurrieron en una clínica u hospital del servicio federal o estatal de salud; 18.9 en instituciones de seguridad social, y 7.9 por ciento en una unidad privada.

La legisladora señaló, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, que entre 2007 y 2012 se registraron 8.4 millones de nacimientos, de los cuales 3.86 millones fueron por cesárea, con lo que se duplica la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que ningún país debe rebasar del 10 al 15 por ciento de nacimientos por cesárea. Actualmente, el 45.2 por ciento de los nacimientos en México ocurren bajo este método, agregó.

Al respecto, destacó que la OMS y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) incluyen entre sus recomendaciones reducir el número de matrimonios antes de los 18 años; fomentar la comprensión y el apoyo, a fin de reducir el número de embarazos antes de los 20 años; y aumentar el uso de anticonceptivos por parte de las adolescentes, para evitar el riesgo de embarazo involuntario, entre otros.                                        

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.