web analytics
Jueves 23 de Noviembre de 2017

Mexicanos impulsan Huesca Film Office para atraer rodajes

0

Huesca, Notimex. Impulsada por dos mexicanos del mundo cinematográfico, David Asensio y Sebastián Vanneuville, la Huesca Film Office busca atraer rodajes a esa provincia del noreste español por su gran potencial y captar turismo cinematográfico.

Huesca Film Office ha puesto el foco en ferrocarriles, paisajes naturales, estaciones de esquí, pistas, presas, la infraestructura urbana más moderna del territorio y pueblos y espacios rurales como el cañón del Vero en Alquézar, los callejones de Aínsa o los campos de la Hoya de Huesca.

Los dos mexicanos llevan tres años con el proyecto y pese a momentos duros y crisis económica no han cejado en su objetivo y, al contrario, han logrado atraer el rodaje de películas importantes como “Palmeras en la nieve”, además de contar con apoyo institucional.

Asensio y Vanneuville siguen relacionados con el mundo cinematográfico en México, pero mudaron su residencia a Huesca, un lugar tranquilo, interesante, un sitio para hacer montaña y con paisajes extraordinarios para rodar.

En entrevista con Notimex, Vanneuville señaló: “Huesca Film Office nació como una idea que tuvimos David y yo, viendo todo el potencial que tiene la provincia de Huesca para los rodajes”.

“Tiene unos paisajes, un patrimonio arquitectónico, incluso una infraestructura muy interesante para hacer películas y rodajes y vimos que este tema no está explotado, existía el festival, una asociación de realizadores, pero una Film Commission, una Film Office, no existía”.

Asensio, a su vez, explicó que el proyecto “fue una iniciativa personal, sabíamos que había algún rodaje que se había ido un poco insatisfecho por no encontrar un interlocutor, surgió así, pero dicen que los de Huesca son tercos y creo que los mexicanos somos más”.

“Llevamos tres años y no hemos dejado caer el proyecto, porque nos ha costado convencer a la gente, porque nos ha costado tener el apoyo institucional que tenemos hoy, sin embargo, nos hemos mantenido mucho en esta postura”.

Luis Buñuel, José Luis Borau, Carlos Saura o Bigas Luna han sido algunos de los cineastas españoles más destacados que han rodado en la provincia junto a producciones como la de 20th Century Fox con Ridley Scott dirigiendo “El Reino de los Cielos” en el Castillo de Loarre, en 2005.

Asimismo la Metro Goldwin Meyer produjo el filme de Roger Spottiswoode “El mañana nunca muere”, en 1977, con escenarios en el Pirineo oscense.

Más de un centenar de películas españolas, italianas, suizas, alemanas, inglesas y americanas han capturado paisajes como el de Canfranc, en “De tu ventana a la mía”, dirigida por Paula Ortiz (2011), o de Benasque, en “Eva” (2011) con la que Kike Maillo ganó el Goya al mejor director novel y donde se rodó “Kamikaze”, de Alex Pina.

Además este verano se espera en la zona al manchego Pedro Almodóvar, quien filmará su nueva película en Huesca.

En la entrevista, Asensio subrayó que “a base de terquedad, de amor por el cine y amor por el territorio, porque nos encontramos perfectamente a gusto, pensamos que aquí se puede desarrollar un poquito más de industria”.

“No es solo el que vengan las películas, sino hacerles sentir que están bien acogidas, que encuentran todas las facilidades que merecen para hacer sus rodajes y aprovechar esto para hacer difusión del territorio”, agregó.

Asensio y Vanneuville consideran asimismo que su relación con México también ayude a que proyectos de Huesca se rueden en ese país.

“Habría que ver qué posibilidades hay de establecer coproducciones, si que podría ser interesante colaborar en este sentido”, aseveró Asensio.

Además resaltó que México tiene la enorme ventaja de contar con los mejores profesionales del mundo, técnicos excelentes, creatividad de sobra y sería bonito establecer estos vínculos.

Aseguró que su país llama muchísimo la atención en Huesca. “Lo ven exótico, ven esa variedad tan tremenda de paisajes, y me he encontrado a mucha gente que me dice ‘yo quiero hacer algo en el desierto, o quiero hacer algo en la playa’, llama la atención”.

Insistió en que “México tiene un nivel técnico, el mejor del mundo, a la par que cualquier película estadunidense, pero con temáticas más de carácter, mucho más propias, íntimas, de la tierra, mucho más de personas”.

Para Vanneuville, “En México hay muchas historias que contar, sociedades diversas con muchas problemáticas, hay un pozo de historias de donde inspirarse”.

Compartir.

Deja un comentario