web analytics
Miércoles 19 de Diciembre de 2018

Banxico debe ser eje del crecimiento económico, señala senador Benjamín Robles

0

México. El senador Benjamín Robes Montoya propuso reformas a los artículos 2 y 3 de la Ley del Banco de México (Banxico), a fin de que esta institución se convierta en eje del crecimiento económico, particularmente al permitirle que emita dinero dirigido a la inversión productiva.

En la iniciativa turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos, Segunda, el legislador del Partido de la Revolución Democrática expone que el objetivo es evitar que la economía nacional dependa del precio del petróleo o de los vaivenes especulativos mundiales, ya que considera que se trata de políticas monetarias fallidas.

Con tal propósito, a partir de dichas modificaciones, Banxico trabajaría con políticas que contribuyan a un crecimiento económico sostenido no inflacionario, que beneficiaría la generación de empleos, la protección social y el incremento generalizado del nivel de vida de la población.

“Actuar bajo estas políticas, convertiría al banco central en un órgano protagónico del crecimiento económico del país”, sostiene el legislador en su iniciativa. Añade que a los objetivos prioritarios previstos en el artículo segundo se agregarían el crecimiento económico sostenido del país, y cuidar en todo momento el sano desarrollo del sistema financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

En el artículo tercero se establecería que el Banco de México tendrá entre sus funciones promover, en coordinación con el gobierno federal, el crecimiento económico sostenido del país.

Robles Montoya apuntó que para lograr el objetivo de un mayor y mejor crecimiento económico, el Banco de México deberá modificar las políticas monetaria, cambiaria y de tasas de interés; aumentar los niveles del circulante en el país, a efecto de incentivar el crecimiento económico mediante el flujo de mayores recursos para la inversión en la industria, el comercio y el campo.

En cuanto al combate a la inflación, el senador consideró que esta no debe controlarse a costa de sacrificar las políticas de crecimiento económico, la creación de empleos y el poder adquisitivo de los trabajadores.

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.